ATU organizó mesa técnica con la finalidad de promover una integración semafórica en Lima y Callao

Nota de prensa
Representantes de diferentes instituciones analizaron las características de las tecnologías aplicadas a la gestión del tráfico vehicular en la metrópoli.
.
.

10 de febrero de 2024 - 10:38 a. m.

Miraflores, 10 de febrero de 2024. Con la finalidad de ampliar, concordar y difundir el conocimiento técnico respecto de la integración de los centros de gestión de tránsito, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) organizó la “Mesa técnica para una integración semafórica en Lima y Callao”.

En esta actividad se compartió, a través de expertos, las experiencias de otras ciudades en la integración de los sistemas de gestión de tránsito, así como las nuevas tendencias en la tecnología de integración. Asimismo, se facilitó un espacio de intercambio de experiencias locales de los diferentes actores públicos y especialistas en el tema. 

“La red semafórica actual no está interconectada. No hay una comunicación que facilite la gestión eficiente del tráfico y dado que tenemos diferentes protocolos, es un reto uniformizarlo. Gestionarlo de manera adecuada se traduce en bienestar para la ciudadanía, reducciones en el tiempo de viaje, más seguridad vial y una reducción de la contaminación en horas punta”, expresó Walter Córdova, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU

Durante la sesión, que fue organizada con apoyo del grupo Oriux, los consultores internacionales Alejandro Langlois y Juan Pablo Lojano explicaron las características de los diferentes sistemas de gestión de tránsito que existen y comentaron las experiencias que tuvieron las ciudades de Rosario (Argentina) y Guayaquil (Ecuador) durante sus iniciativas de integración.

En general, ambos coincidieron en señalar que los sistemas de gestión de tránsito integrados deben cumplir con parámetros de escalabilidad, interoperabilidad, compatibilidad e integración. Para ello, todos los equipos del sistema, en hardware y software, deben ajustarse a un marco normativo y protocolos de comunicaciones que sean compatibles entre todos sus componentes.

La mesa técnica contó con más de 30 asistentes, incluyendo representantes del programa Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Colegio de Ingenieros del Perú, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de la Municipalidad Provincial del Callao y de las municipalidades distritales de San Isidro, Miraflores y Santiago de Surco. 

De esta manera, la ATU realiza esfuerzos para proponer disposiciones orientadas a lograr una integración de los centros de gestión de tránsito y reafirma su compromiso de continuar trabajando por un transporte rápido, seguro y formal para limeños y chalacos.

PRENSA ATU