Comunicado

Comunicado
.

14 de junio de 2023 - 12:49 p. m.

Respecto a la mejor frecuencia del paso de trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao en horas punta que se implementó esta semana, que implica 20 viajes adicionales al día, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) señala lo siguiente:

1. Se ha verificado en campo el cumplimiento de la medida que busca reducir el tiempo de espera de los usuarios para abordar los trenes en horas punta, que ahora van de 6:30 a. m. a 9:30 a. m. y de 5:00 p. m. a 8:30 p. m., en días hábiles (lunes a viernes).
2. Al haber más viajes en el horario ampliado señalado, han mejorado la fluidez y los tiempos de espera dentro de los andenes de embarque, con la frecuencia de paso de los trenes de cada 3 minutos, que es la capacidad máxima que tiene el sistema.
3. Sin embargo, las colas de usuarios que se forman en las primeras horas de la mañana en las entradas de las estaciones de inicio y fin del sistema, Bayóvar y Villa El Salvador, se deben a que el concesionario aplica una "cuota de ingreso".
4. Esta "cuota de ingreso" de pasajeros busca controlar la capacidad en los coches de los trenes, y por seguridad de los usuarios, para que otros pasajeros puedan subir en las estaciones intermedias y continuar su viaje.
5. El horario ampliado, de horas punta, podría modificarse de acuerdo a las evaluaciones que se realizan de manera constante para mejorar el servicio y descongestionar las estaciones en horarios de mayor afluencia.

PRENSA ATU
Miraflores, 14 de junio de 2023.