Personal de la ATU brindó apoyo a usuarios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 durante simulacro multipeligro

Nota de prensa
Orientadores, personal de seguridad y conductores de los vehículos guiaron a los pasajeros de dichos sistemas de transporte durante ejercicio sobre una posible emergencia de gran magnitud.
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31 de mayo de 2023 - 11:00 a. m.

Miraflores, 31 de mayo de 2023. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó con éxito el Primer Simulacro Nacional Multipeligro del 2023 en las estaciones, paraderos y vehículos del Metropolitano, de la Línea 1 del Metro y de los corredores complementarios. Durante el ejercicio, orientadores, controladores de vía y personal de seguridad de la entidad, además de los conductores de los vehículos, participaron con mucha responsabilidad y profesionalismo a fin de guiar, apoyar y poner a buen recaudo a los usuarios de dichos sistemas de transporte.
En el Patio Norte del Metropolitano se habilitó un centro de monitoreo a donde se reportaron los daños ocurridos en la vía e infraestructura de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, del Metropolitano y de los corredores complementarios, así como las afectaciones que pudieron haber sufrido las personas en las estaciones, buses y trenes.
"En primer lugar, resaltar y destacar la importancia de estos simulacros, porque eso permite que la ciudadanía esté alerta. En nuestro caso, hay un plan de acciones de emergencia ante sismos y tsunamis. Lo que hicimos fue reportar los diversos daños, heridos, desde diversos frentes, como sedes administrativas y los servicios del Metropolitano, Línea 1 del Metro y corredores complementarios", explicó el presidente de la ATU, José Aguilar, desde el Patio Norte.
Gracias a esta actividad, el personal de la ATU fortaleció sus capacidades de preparación y respuesta ante posibles peligros de origen natural, como es el caso de un terremoto de 8.8 grados de magnitud. En ese sentido, durante el simulacro, de manera rápida y ordenada, se realizó la evacuación de los usuarios hacia zonas seguras.
El simulacro se inició a las 10 a. m. y se realizó de manera simultánea en todas las estaciones del Metropolitano y la Línea 1 del Metro, así como en los vehículos de dichos sistemas de transporte y de los corredores complementarios.
En el caso del Metropolitano, los conductores de las unidades que estaban en ruta encendieron las luces de emergencia y disminuyeron la velocidad hasta detenerse en una zona segura (alejado de árboles, postes u otro posible peligro) manteniendo las puertas cerradas hasta que concluyera el ensayo. Al mismo tiempo, en las estaciones y terminales, las unidades en las zonas de embarque permanecieron detenidas con las puertas cerradas mientras que los orientadores y el personal de seguridad informaban y conducían de manera ordenada a los usuarios hacia las zonas seguras señalizadas y libres de obstáculos.
En el caso de los corredores complementarios, los buses también disminuyeron la velocidad y con las luces de emergencia encendidas avanzaron hacia una zona segura de la vía donde se detuvieron manteniendo las puertas cerradas. En los paraderos, los controladores de vía informaron a los usuarios sobre las zonas seguras a donde dirigirse, lejos de edificios con ventanas, postes de luz o alguna estructura que represente un posible peligro.
Con relación a la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, los trenes que estuvieron en ruta se detuvieron y mantuvieron las puertas cerradas durante el simulacro. Después de verificar que las estructuras se encuentran en buenas condiciones, el conductor reanudó la marcha hasta la siguiente estación. Asimismo, los trenes que estuvieron en las estaciones cuando comenzó el ensayo, abrieron sus puertas para que los pasajeros puedan dirigirse hacia el exterior y hacia las zonas seguras.
De esta manera, la ATU reitera su compromiso de seguir capacitando a su personal y participar en este tipo de acciones preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios. Asimismo, invoca a la ciudadanía a poner en práctica todo lo aprendido durante este ensayo en caso se presente alguna emergencia.
PRENSA ATU