ATU: ¿Cómo obtener la autorización para brindar un servicio formal de taxi?

Nota de prensa
Con cinco simples pasos, un taxista formal puede profesionalizar su servicio a través de capacitaciones, recibir una serie de beneficios y evitar sanciones.
.
.

25 de marzo de 2023 - 12:48 p. m.

Miraflores, 25 de marzo de 2023. ¡Atención, taxistas! Formalizarse nunca fue tan sencillo ni tuvo tantos beneficios como los que ofrece la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en el marco de su campaña “¡Ponle primera, taxista!”, la cual busca profesionalizar el servicio, elevando los estándares de atención a los usuarios y, a la vez, mejorar la calidad de vida y trabajo de los conductores formales.

Los taxistas autorizados no solo evitan sanciones, sino también reciben capacitaciones constantes y gratuitas por parte de la ATU, además de obtener grandes descuentos para el mantenimiento y cuidado de sus vehículos, así como asistencia y programas de salud, entre otros, que se pueden revisar en el portal del taxista (https://portaldeltaxista.atu.gob.pe). 

¿Cómo tramitar la autorización?

Para ofrecer el servicio de taxi en la modalidad independiente, se debe contar con la resolución de autorización del servicio, la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE) y la credencial del conductor, cuyos trámites son gratuitos. Para obtenerlas, se deben seguir cinco sencillos pasos:

1.     Ingresar a la plataforma virtual: http://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual. Crear una cuenta a nombre del propietario del vehículo, y con el usuario y contraseña, elegir la opción “Servicio de Taxi Independiente”, luego “Persona Natural” y, finalmente, seleccionar el procedimiento “12.1 Obtención o Renovación de la Autorización para prestar el Servicio de Taxi”. 
 
2.     Registrar la placa en la opción “Vehículo”. Luego completar los datos relacionados al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) complementario para la modalidad del servicio de taxi.
 
3.     Aceptar. Leer con cuidado la declaración jurada y, finalmente, hacer clic en registrar trámite. Se enviará un mensaje al correo electrónico registrado con el número de expediente generado y se adjuntará en formato PDF la resolución de autorización y la TUCE. 
 
4.     Revisar la bandeja de usuario en la plataforma virtual en la opción “Mis Expedientes” y también el correo electrónico consignado para descargar la resolución de autorización y la TUCE emitidas por la ATU. 
 
5.     Luego, el conductor (con una licencia de categoría AIIa) deberá realizar los mismos pasos en la opción “Conductor”. Una vez culminado el trámite se podrá descargar la credencial respectiva enviada a la bandeja de usuario y al correo electrónico. ¡Eso es todo!
 

¿Qué otros documentos deben tener los taxis autorizados?

Además de los títulos habilitantes otorgados por la ATU, la unidad debe tener vigentes el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) complementario para la modalidad de taxi.

DATOS

  •       Actualmente hay 100,369 taxistas formalizados en Lima y Callao. 
  •       Se espera culminar el 2023 con más de 14 000 nuevos conductores autorizados.
 
PRENSA ATU