ATU: Conoce cómo funciona el pase libre y a quiénes beneficia en el transporte público

Nota de prensa
La entidad recuerda a los operadores y usuarios en general que la legislación vigente ampara este derecho para policías, bomberos y personas con discapacidad severa registradas en el Conadis.
.

9 de febrero de 2023 - 2:32 p. m.

Miraflores, 09 de febrero de 2023.  A fin de salvaguardar el derecho al pase libre en el servicio de transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda que este beneficio se aplica a los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, según la Ley 26271. 
 
Asimismo, las personas con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) también tienen derecho a viajar gratis en el transporte público urbano e interurbano, según la Ley 29973.
 
¿Es necesario un carné o documento especial para acceder al pase libre? En el caso de los policías y bomberos, solo deben presentar el documento de identidad de la institución que representan para que puedan usar los servicios de transporte público sin costo.
 
En el caso de las personas con discapacidad severa, estas deben estar inscritas en el registro del Conadis y contar con el carné amarillo que las identifica. En el transporte convencional, solo con la presentación de este documento pueden acceder al beneficio del pase libre. 
 
Para viajar sin inconvenientes en el Metropolitano y los corredores complementarios, las personas con alguna discapacidad severa deben tramitar gratis la tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en las estaciones de Javier Prado, Honorio Delgado y Central, y en los terminales Naranjal y Matellini presentando su DNI y el carné amarillo del Conadis. La tarjeta tiene una vigencia de 10 años, pero en caso de daño o pérdida, el nuevo trámite costará S/4.50. 
 
Además, la ATU, en coordinación con el Conadis, realiza capacitaciones constantes a su personal de campo sobre la normativa legal vigente y exhorta a los conductores y cobradores de transporte público a respetar los pases libres, tanto para policías y bomberos como para las personas con discapacidad severa.

PRENSA ATU