ATU presenta al equipo técnico a cargo de la ejecución del Plan de Movilidad Urbana 2022-2042 de Lima y Callao

Nota de prensa
Especialistas de diferentes disciplinas elaborarán este documento que permitirá planificar la movilidad de las personas en la ciudad para los próximos 20 años.
.
.
.

28 de noviembre de 2022 - 5:34 p. m.

Miraflores, 28 de noviembre de 2022. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentó al equipo técnico que desarrollará el Plan de Movilidad Urbana 2022-2042, documento que será el primer instrumento de planificación de la movilidad de las personas para los siguientes 20 años en la ciudad.

El evento realizado en la sede institucional de la ATU contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de dicha entidad, María Jara, el jefe de operaciones del BID en Perú, Ezequiel Cambiasso, y los representantes del consorcio conformado por FOA, Arcadis-IBI Group y AIC, que estarán a cargo de la ejecución del estudio.

Durante la reunión, Jara Risco resaltó la importancia de contar con una herramienta que permita identificar las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía. “Nos interesa la movilidad de las personas, su satisfacción, poder organizar y extender los servicios en zonas y horarios de mayor demanda, con la finalidad de lograr un servicio digno”, remarcó.

“Para nosotros este instrumento de planificación es mucho más que un plan de movilidad. Necesitamos que, a partir de este documento, se legitimen o se puedan generar otros instrumentos de planificación para construir un nuevo servicio de transporte para limeños y chalacos”, agregó.

Cabe precisar que el consorcio encargado del proyecto fue elegido mediante una licitación internacional realizada en el marco de un convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la presentación, Fernando Favela, director de Operaciones de FOA Consultores, firma que lidera el proyecto, dio a conocer los aspectos generales del plan de trabajo, los recursos y los equipos que se utilizarán, así como la programación de las principales actividades.

El Plan de Movilidad Urbana (PMU) evaluará y recogerá información sobre los orígenes y destinos de los usuarios, la cantidad de vehículos que utilizan en su desplazamiento o las frecuencias, así como los horarios con mayor demanda de viajes. 

Además, tendrá un carácter participativo, al involucrar a todos los actores de la movilidad urbana, tanto autoridades de gobiernos locales como del gobierno central, operadores, usuarios y sociedad civil organizada.

De esta manera, la ATU reafirma su compromiso por lograr una movilidad urbana sostenible, integrada y saludable para todos los ciudadanos de Lima y Callao. 

PRENSA ATU