ATU: Conoce el ranking de las seis infracciones detectadas con mayor frecuencia en el servicio de transporte en Lima y Callao

Nota de prensa
Los incumplimientos corresponden al servicio regular de personas, al servicio especial de taxi y a los lineamientos sectoriales para la prevención del covid-19 en el servicio de transporte.

29 de agosto de 2022 - 4:05 p. m.

Miraflores, 29 de agosto de 2022. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, en lo que va del presente año, existen faltas que vienen siendo detectadas con mayor frecuencia por nuestros fiscalizadores, las cuales van desde la detección de actividades informales hasta el incumplimiento de los lineamientos sectoriales para la prevención del covid-19. Todas estas conforman el ranking de las seis infracciones con mayor aplicación.

En principio, la infracción de código R01 es la falta con mayor imposición hasta la fecha, contando con 17 861 actas de fiscalización al detectarse la prestación del servicio de taxi sin contar con la autorización otorgada por la ATU. Dicha transgresión tiene como sanción una multa ascendente al 50% de la UIT.

Seguida de ella, se encuentra el incumplimiento de código N01, la cual se aplica tras evidenciar que la prestación del servicio de transporte en unidades tipo combi, minivan y cúster no cuentan con la respectiva autorización. A la fecha, tiene un total de 5829 actas de fiscalización levantadas. Asimismo, la sanción correspondiente asciende a las 4 UIT.

En tercer lugar, la infracción de código R02, se ha impuesto, a través de actas de fiscalización, en 3564 oportunidades. Las papeletas se dan cuando el vehículo de categoría M1 brinda el servicio de transporte en una modalidad no regulada o, también conocido, como servicio colectivo. La mencionada falta tiene como multa el pago del 50% de la UIT.

Los puestos consecutivos en el ranking lo ocupan las transgresiones de código V7 con un total de 2647 actas de fiscalización, el código R08 con 3870 actas de fiscalización y, finalmente, el código R05 con 2673 actas de fiscalización. 

Asimismo, los referidos códigos son impuestos por tres razones principales: incumplir el aforo en el vehículo para la prevención del covid-19 ; el conductor no cuente con licencia de conducir o, contando con ella, no cumpla con la clase y categoría, y por prestar el servicio con vehículos habilitados para el servicio de taxi en una modalidad no regulada (colectivo).

Al respecto, es importante indicar que las sanciones establecidas a los códigos antes mencionados corresponden a una multa equivalente del 10% y 20 % de la UIT, respectivamente.

Cabe resaltar que todas las infracciones buscan sancionar aquellas conductas vinculadas a la actividad informal en el servicio de transporte, la cual afecta, principalmente, la seguridad e integridad de los usuarios. Asimismo, insta a los operadores a seguir aplicando las medidas de bioseguridad, a fin de evitar contagios.

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.

PRENSA ATU