Comunicado

Comunicado

11 de agosto de 2022 - 4:15 p. m.

Respecto a los hechos sucedidos esta mañana durante un operativo realizado en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), en San Martín de Porres, en el que una cúster informal intentó atropellar a un equipo de fiscalizadores y que posteriormente, cuando era llevada al depósito de Comas, fue incendiada con el objetivo de que no sea internada, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. La ATU rechaza categóricamente este acto delictivo que pudo lesionar gravemente no solo a nuestros fiscalizadores y al personal a cargo de la grúa, sino también a los peatones, ya que incendiaron intencionalmente el vehículo. Esto podría constituir un delito contra la integridad personal que está penado severamente por la ley.   

  2. El vehículo de placa A7Z-790 no contaba con la habilitación para prestar el servicio. El conductor de esta unidad no quiso identificarse y, por el contrario, se mostró agresivo, a tal punto que realizó acciones temerarias para embestir a un grupo de fiscalizadores, en su intento de huir de la intervención.

  3. Tras una persecución, la PNP logró recuperar el mencionado vehículo que cuadras más adelante fue abandonado por su conductor, por lo que fue enganchado a una grúa para llevarlo al depósito de Comas. Sin embargo, durante el trayecto, dos conductores desconocidos a bordo de cústeres de los mismos colores del vehículo intervenido, le prendieron fuego a la unidad para evitar que sea internada.

  4. La ATU presentó la denuncia ante la comisaría de Sol de Oro por estas acciones delincuenciales y el intento de atropello a nuestro equipo de fiscalizadores. Asimismo, en coordinación con la PNP, se viene trabajando en la identificación del chofer que atentó contra la vida de nuestro personal, a fin de que sea denunciado ante el Ministerio Público y este inicie las acciones legales correspondientes para que todo el peso de la ley caiga contra quienes resulten responsables.

  5. Estos hechos evidencian, una vez más, la imperiosa necesidad de formalizar el transporte urbano en nuestras ciudades, vía la concretización de un sistema integrado de transporte. La informalidad, cualquiera sea su modalidad, genera desorden, caos y pone en riesgo la seguridad de todas las personas.
 
La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos, y exhorta a los usuarios a utilizar únicamente transporte formal.

                                                                                    Miraflores, 11 de agosto de 2022

PRENSA ATU