ATU y Liga Contra el Cáncer sensibilizan a taxistas sobre el cáncer en varones

Nota de prensa
Orientadores y voluntarios de la Liga Contra el Cáncer brindan información para prevenir la enfermedad en Surquillo, San Martín de Porres y Los Olivos.

10 de agosto de 2022 - 12:14 p. m.

Miraflores, 10 de agosto. A fin de promover el cuidado de la salud de los taxistas, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en alianza con la Liga Contra el Cáncer (LCC), inició hoy activaciones en el marco de la campaña de sensibilización “Chequearse también es de hombres” para la prevención de cáncer en varones.

Las charlas se llevaron a cabo en el cruce de las avenidas Tomás Marsano con Angamos en Surquillo. Los orientadores y voluntarios de la LCC brindaron información a los conductores sobre la importancia de realizarse chequeos preventivos con el objetivo de evitar los principales tipos de cánceres que afectan a los hombres. 

Las dinámicas continuarán el próximo 17 de agosto en el parque zonal Mayta Cápac ubicado en la avenida Angélica Gamarra en San Martín de Porres, y el 24 de agosto en el paradero de la Municipalidad de Los Olivos.

Como se recuerda, entre el 5 de julio al 3 de agosto, se informó a los usuarios en los paraderos de los Corredores Complementarios y en las estaciones del Metropolitano sobre la importancia de tomar medidas ante esta enfermedad. Lo propio se realiza con taxistas. 

En el marco de la campaña, la licenciada Cayta López Ampuero, coordinadora del área de educación de la LCC, señaló que, el cáncer es la primera causa de muerte en el país. De acuerdo a un estudio de Globocan del 2020, en el Perú, se detectan al año aproximadamente 70 000 casos y la mitad fallecen por cáncer. 

“Entre el 70% y 85% de los casos de cáncer no se detectan a tiempo, lo que genera que el porcentaje de cura disminuya significativamente y no hay opción para el tratamiento sino para los cuidados y tratamientos paliativos. Eso se debe a la falta de cultura de prevención”, explicó.

De esta manera, agregó que es posible afirmar que, en el mundo, 1 de cada 7 hombres es diagnosticado con esta enfermedad, de acuerdo al citado estudio. Entre los cánceres más frecuentes están el de próstata, gástrico y colon. 

En ese sentido, la doctora recomendó como medidas de prevención evitar el sedentarismo y obesidad. Subrayó que es importante hacer actividad física y tener una dieta saludable.  Finalmente, sugirió realizar exámenes de descarte al menos una vez al año y no esperar a que la enfermedad se desarrolle y aparezca el dolor para recién solicitar un chequeo.

La ATU seguirá promoviendo campañas de sensibilización a fin de cuidar la salud de los operadores de transporte y de los usuarios. 

PRENSA ATU