La ATU recibió aportes de instituciones y empresas para optimizar su proyecto de pagos con código QR en el transporte público

Nota de Prensa
Empresas de transporte regular, del rubro digital e instituciones vinculadas con el ecosistema de pagos participaron en reuniones con la ATU, donde brindaron sus puntos de vista sobre esta iniciativa.

18 de junio de 2022 - 8:23 a. m.

Miraflores, 18 de junio de 2022. Con el objetivo de promover un servicio de transporte más moderno y eficiente, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sostuvo reuniones virtuales con empresas e instituciones públicas y privadas para recibir sus aportes sobre el proyecto de Estándar de Pago sin Contacto con Código QR. Con este, se busca implementar en el transporte regular un método alternativo para el pago de pasajes, la recarga virtual y la transferencia de saldo.

En la primera reunión, participaron las empresas de aplicativos digitales y medios de pago Niubiz Perú, Izipay, Alignet, Yape, Ligo y Tu Ruta. Al dialogar sobre el contenido del proyecto, las empresas brindaron sus puntos de vista con respecto a la implementación de una plataforma gestionada por la ATU para garantizar la transparencia del flujo de la información que generarán los pagos sin contacto con código QR.

En la siguiente cita, la ATU explicó los detalles de la plataforma a los representantes de las entidades vinculadas con el ecosistema de pagos digitales, como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Por último, en el encuentro con empresas de transporte regular, se trataron temas como el cobro del pasaje, la seguridad de la plataforma para gestionar los datos de los transportistas y usuarios, además de la posibilidad de integrar otras billeteras digitales a este sistema. Cabe señalar que los participantes de las tres reuniones se mostraron dispuestos a continuar colaborando con el equipo técnico de la ATU para la implementación de este proyecto. 

Eduardo Beingolea, director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, recordó que las empresas de transporte y agentes privados pueden sumarse de forma voluntaria a brindar sus aportes para optimizar esta iniciativa.

"Como parte del trabajo que realizamos desde la ATU para facilitar nuevos métodos de pago a los usuarios de transporte urbano, vemos con mucho optimismo tener un estándar para el pago sin contacto mediante Código QR. Los comentarios que hemos recibido nos ayudarán a terminar de definir este estándar", expresó.

Con respecto a sus beneficios, destacó que este método de pago brindará a los operadores de transporte un mejor control de sus ingresos, un proceso automatizado en el cobro de pasajes e información en tiempo real de las validaciones.

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.

PRENSA ATU