La ATU recuerda que recibirá comentarios y sugerencias para el proyecto de Bus Patrón Híbrido hasta el 15 de junio

Nota de prensa
Estos vehículos destacan por tener un motor eléctrico que no requiere enchufarse y otro a gas natural vehicular (GNV) o diésel. Gracias a ello permiten ahorrar hasta un 30% en consumo de combustible.

11 de junio de 2022 - 12:05 p. m.

Miraflores, 11 de junio de 2022.- Hasta el miércoles 15 de junio del presente año, los fabricantes, operadores de transporte, entidades públicas y privadas, y ciudadanía en general, podrán enviar sus comentarios y sugerencias para el Proyecto de Bus Patrón Eléctrico Híbrido, recordó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que publicó este documento el pasado 26 de mayo.

Los interesados pueden revisar el proyecto haciendo clic aquí y enviar sus opiniones y consultas sobre esta iniciativa a la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo (DIR), a través del correo electrónico normas@atu.gob.pe.

Como se dio a conocer, este proyecto plantea las especificaciones técnicas para la incorporación del Bus Patrón Eléctrico Híbrido al Sistema Integrado de Transporte, con lo cual busca promover la renovación y modernización del transporte urbano con buses ambientalmente sostenibles, que utilicen nuevas tecnologías para reducir la emisión de gases contaminantes.

Estos vehículos se destacan por poseer un motor eléctrico y otro a gas natural vehicular (GNV) o diésel, lo que permite un ahorro de hasta un 30% de combustible en comparación con un bus convencional, que utiliza GNV o diésel. 

Además, estos buses no necesitan enchufarse a la corriente eléctrica para cargar su batería, pues esta se puede cargar con la energía que genera el motor a diésel o GNV y también mediante el sistema de frenado regenerativo.

Con respecto a este novedoso sistema, el director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, Eduardo Beingolea, precisó que los frenos regenerativos permiten aprovechar cierta cantidad de energía durante el proceso de frenado para convertirla en electricidad, almacenarla y utilizarla posteriormente.

Al igual que el Bus Patrón Eléctrico y el Bus Patrón a GNV o diésel, cuyos estándares fueron publicados anteriormente, estos vehículos deben ser accesibles para las personas con movilidad reducida. Así, en los buses de piso bajo, habrá una rampa de abordaje, y en los buses con piso alto (con gradas), se contará con una plataforma elevadora. Además, el vehículo tendrá un sistema de arrodillamiento que permitirá el fácil acceso de los pasajeros.

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible en favor de los 11 millones de limeños y chalacos.


PRENSA ATU