La ATU en coordinación con tres municipalidades reabre un tramo de la Carretera Central para beneficio de más de un millón de personas

Nota de prensa

6 de mayo de 2022 - 8:53 a. m.

Miraflores, 6 de mayo de 2022. Mejorar el desplazamiento de la ciudadanía con vías seguras, accesibles y ordenadas es otra de las prioridades por las que trabaja la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Es por ello que hoy, tras un esfuerzo conjunto con las municipalidades de Ate, Santa Anita y El Agustino, reabrió un tramo de 2.15 km de la Carretera Central, que tuvieron que ser cerradas para dar paso a la construcción de dos estaciones y un pozo de ventilación de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro. 
 
Gracias a esta reapertura, un millón cien mil personas volverán a circular por esta vía con mayor seguridad, comodidad y, sobre todo, rapidez ya que avanzar por dicho tramo toma ahora solo 15 minutos, cuando antes demoraba hasta 40 minutos. “Durante varios meses, un equipo de la ATU y los municipios de Ate, Santa Anita y El Agustino han realizado trabajos de adecuación vial, señalización, entre otras labores, para que un millón cien mil personas tengan mejor calidad de vida ya que al hacer uso de esta vía podrán ahorrar tiempo para dedicarlo a sus familias”, señaló María Jara, durante la ceremonia de reapertura.
 
Este es un trabajo conjunto con los alcaldes José Luis Nole (Santa Anita), Edde Cuéllar (Ate) y Víctor Salcedo (El Agustino) a fin de sacar adelante a la ciudad, especialmente a los vecinos de estos distritos ya que con esta reapertura se reactivará la economía de pequeños y medianos comercios y de otros lugares como el mercado Santa Anita que tiene a la Carretera Central como el más  importante corredor logístico del país. 
 
Jara Risco recordó que, por pedido de la ATU, recibió del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el encargo de realizar los trabajos para la reapertura de la vía, en el marco de la Resolución Ministerial Nº 991-2021-MTC/01, emitida en octubre del 2021. Desde entonces, la entidad ha liderado estas labores que incluye la habilitación del tránsito vehicular con muros jersey, señalizaciones en la vía y paraderos, así como la limpieza pública. 
 
Como resultado de esta intervención, se ha restituido la normal circulación del transporte público y privado desde la av. Santa Cecilia (El Agustino) hasta la av. La Mar (límite de Santa Anita con Ate). Además, el transporte de carga, vehículos habituales en esta zona, tendrán una circulación más fluida. Personal de la ATU apoya a la Policía de Tránsito en el ordenamiento del transporte, mientras que personal de las municipalidades controla el comercio informal.
 
La ATU adelantó que en el segundo trimestre del año reabrirá otro tramo de la Carretera Central, desde la av. La Mar hasta la av. Separadora Industrial (Ate) con lo que se completará un total de 5 km reabiertos. En este tramo de 5 km, el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao concluyó con la construcción de las estaciones Evitamiento (E-20), Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), además de los pozos de ventilación PV-19 y PV-24, que forman parte de la etapa 1A de este megaproyecto. 
 
PRENSA ATU