¡ATENCIÓN! Conoce los requisitos que debes cumplir para brindar el servicio de transporte de estudiantes escolares en Lima y Callao

Nota de prensa

25 de febrero de 2022 - 10:04 a. m.

Miraflores, 25 de febrero de 2022.- Como parte de la campaña “Retorno seguro a clases”, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) recuerda a quienes estén interesados en brindar el servicio de transporte de estudiantes escolares en Lima y Callao los requisitos y documentos que se necesitan para obtener la autorización.
 
La persona natural o jurídica autorizada para prestar el servicio de transporte de estudiantes escolares debe encontrase Registrado como contribuyente “ACTIVO” y “HABIDO” en el Registro Único del Contribuyente de la Sunat.
 
Para acceder a la modalidad de transporte de estudiantes escolares, tu vehículo debe pertenecer a la categoría:
 
·         M1: Peso neto mínimo de 1 000 kg y cilindrada mínima de 1 450 cm3 (o hasta 15 cm3 menos). 
·         M2: Peso Bruto: cinco toneladas o menos.
·         M3: Peso Bruto: mayor a cinco toneladas y color de carrocería amarillo.
 
El vehículo debe contar con cinturones de seguridad en todos los asientos, asideros para sujetarse al bajar o subir del vehículo, piso interior recubierto con material antideslizante, asientos fijos a la estructura, espejos retrovisores, leyenda “Servicio Escolar” adelante y atrás, número de placa visible y ubicada en ambos lados de la unidad, láminas retrorreflectivas, y un máximo de 20 años de antigüedad (contados a partir del 1 de enero del año siguiente al modelo). También es necesario disponer de conos o triángulos de seguridad, gato elevador adecuado para el vehículo, neumático de repuesto, botiquín, extintor en óptimo estado.
 
Debe contar con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente para prestar el servicio, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y cumplir con los protocolos para prevenir el contagio de covid-19.
 
El conductor debe tener la licencia de conducir AIIb y tramitar ante la ATU su credencial de conductor, la autorización para brindar el servicio y la obtención de la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE), que le permitirá brindar el servicio de transporte de estudiantes escolares en Lima y Callao.
 
Todos estos trámites se pueden realizar, de manera gratuita y en pocos minutos, desde la plataforma virtual de trámites de la ATU (http://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual).
 
Finalmente, la ATU recuerda que ha puesto a disposición de los operadores y padres de familia módulos de atención donde podrán recibir sin costo alguno toda la información necesaria sobre la movilidad escolar. Para ello, solo deben acercarte a la estación Central (Cercado de Lima) y a los terminales Naranjal (Independencia) y Matellini (Chorrillos) del Metropolitano de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m.
 
PRENSA ATU