Comunicado

Comunicado

19 de enero de 2022 - 12:49 p. m.

Respecto a la información difundida en medios de comunicación sobre el estado de algunos ascensores en las estaciones del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) señala a la opinión pública lo siguiente:

  • Como se recuerda y ya informó oportunamente la ATU, los procesos de selección para la reparación y mantenimiento de los ascensores del Metropolitano ya se encuentran en marcha. Cabe señalar que, habiendo recibido recién en agosto de 2021 la transferencia presupuestaria solicitada para realizar el mantenimiento necesario de la infraestructura, se logró otorgar la buena pro del proceso en poco tiempo; sin embargo, los contratistas no presentaron la documentación necesaria para la suscripción del contrato, por lo que el trámite de contratación de las empresas se reinició en los primeros días de enero.

  • Es oportuno tener presente que desde que la ATU absorbió a Protransporte y por tanto el Metropolitano, recibió la infraestructura con pendientes de mantenimiento de más de un año y sin el presupuesto necesario para realizar dicha labor. A ello se sumó el hacer frente a la pandemia generada por el covid-19, con los escasos recursos con los que se contaba, priorizando acciones para garantizar la continuidad del servicio de transporte para más de 350 mil ciudadanos. 

  • Sin embargo, la ATU ya ha logrado realizar el mantenimiento de las puertas automáticas de acceso a los embarques, implementación de los servicios higiénicos que se encontraban inoperativos en las distintas estaciones, reparación de bombas de agua, mantenimiento a las puertas enrollables de ingreso a las estaciones intermedias, reparación de las rejas que separan la vía mixta de la vía del metropolitano. Asimismo, se han adquirido 80 cámaras de seguridad para evitar robos y hurtos, y se ha realizado la recuperación del 50 % de las áreas verdes, así como incorporación de ciclo parqueaderos, entre otra mejoras.  

  • Compartimos el malestar y estamos tomando las medidas necesarias, de modo que mientras duren los trabajos de mantenimiento, la ATU continuará, a través de sus equipos de orientadores, brindando asistencia a los usuarios; además, se ha implementado, en las estaciones de mayor demanda, sillas especiales para aquellos usuarios que presenten alguna limitación en su movilidad, a fin de asegurar que puedan abordar los buses y trasladarse de forma segura. Asimismo, hemos reforzado nuestros canales de atención a través de nuestro WhatsApp ATU (938806628 / 945838534).
 
La ATU reitera su compromiso de trabajar por un Sistema Integrado de Transporte (SIT) digno, eficiente y seguro en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.

Miraflores, 19 de enero de 2022

PRENSA ATU