Comunicado

Comunicado

17 de enero de 2022 - 8:04 a. m.

Con relación al reportaje emitido en un medio de comunicación relacionado con el pago del subsidio al transporte convencional de pasajeros, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa lo siguiente:
 
1.      La ATU rechaza categóricamente lo afirmado en dicho reportaje ya que la actuación de la entidad se ha dado en estricto cumplimiento del marco legal vigente establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El objetivo principal del subsidio otorgado en el año 2020 fue garantizar que los usuarios cuenten con una oferta de transporte público para movilizarse en el contexto de la pandemia, mediante la mitigación de la afectación económica a los operadores de transporte terrestre regular de personas de Lima y Callao. 
 
2.      Para ser beneficiario del subsidio económico autorizado en el Decreto de Urgencia N° 079-2020, las empresas de transporte debían cumplir requisitos operativos establecidos por la ATU, siendo uno de ellos el referido a: “No contar con sanción firme por incumplimiento de los Protocolos Sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud y el MTC para la prevención del COVID- 19”. Por lo que los beneficiarios podían tener una multa o sanción no vinculada a dicha condición. 
 
3.      En ese sentido, condicionar el otorgamiento del subsidio a sanciones no firmes o vinculadas a otra condición, hubiera reducido significativamente el número de operadores beneficiados y puesto en riesgo el funcionamiento del servicio en perjuicio de los 11 millones de limeños y chalacos. 
 
4.      Actualmente, la ATU viene trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el MEF la implementación de un nuevo subsidio para el presente año, el cual contempla ajustes a los procesos y a las condiciones de otorgamiento del subsidio anterior.   
 
5.      Con independencia de la implementación de medidas, como el subsidio, vinculadas a garantizar la continuidad del transporte para los usuarios; la ATU permanentemente realiza acciones de fiscalización a efectos de verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas para la prestación del servicio, así como aquellas emitidas de manera específica para la emergencia sanitaria en la que nos encontramos.
 
La ATU reafirma su compromiso de trabajar por un transporte digno, eficiente y seguro en beneficio de la ciudadanía.
                                                          
Miraflores, 17 de enero de 2022
 
PRENSA ATU