Conductor que intentó sobornar a un fiscalizador de la ATU fue sentenciado a más de 3 años de pena suspendida
Nota de prensaAdemás, deberá pagar una reparación civil, a favor del Estado, por el delito de corrupción a funcionarios públicos.

8 de octubre de 2021 - 11:29 a. m.
Lima, 8 de octubre de 2021. Tras permanecer casi 48 horas detenido y luego de reconocer su delito, el conductor Luis Antonio Bringas Huamancaja, quien intentó sobornar a un fiscalizador de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), fue sentenciado a 3 años 4 meses de pena suspendida.
Esta condena va acompañada de dos años de prueba, tiempo durante el cual Bringas Huamancajadeberá asistir mensualmente a firmar ante el Ministerio Público, de reincidir durante dicho plazo la pena podría hacerse efectiva. Además, se le ha dispuesto el pago por concepto de reparación civil de un monto a favor del Estado, por el delito de corrupción de funcionarios públicos.
El intento de soborno sucedió el lunes 4 de octubre, en el cruce de las avenidas Salaverry con Edgardo Rebagliati, en el distrito de Jesús María, cuando -como parte de la campaña Pasajero Seguro- un equipo de fiscalizadores, junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Salud (Minsa), realizaba acciones de sensibilización sobre el cumplimiento de los protocolos covid-19 y la importancia de que los operadores reciban las dos dosis de la vacuna.
Pese a ser un operativo orientativo, cuando un fiscalizador de transporte de la ATU intervino y solicitó los documentos al conductor, éste le entregó varios billetes pretendiendo sobornar al servidor público, quien -sin dudarlo- rechazó la acción del infractor, solicitó apoyo de sus compañeros para dar constancia del delito y de la policía para detener al conductor.
Cabe mencionar que, en lo que va del año, este es el sexto caso de intento de soborno a un fiscalizador de transporte que se ha denunciado. Y ya son tres los conductores que han sido sentenciados a 3 años y 4 meses de pena suspendida y el pago de una reparación civil, mientras los otros tres aún continúan en proceso.
La ATU destaca la honestidad e integridad, que una vez más, demuestran nuestros fiscalizadores. Asimismo, saludamos esta sentencia que marca un precedente más contra la corrupción.
PRENSA ATU