ATU advierte que los operadores que presten protectores faciales a usuarios de transporte recibirán multa de S/220

Nota de Prensa
Además, la entidad comunicará estos casos al Ministerio Público para que evalúe la posible comisión de delitos.

21 de julio de 2021 - 12:55 p. m.

Lima, 21 de julio de 2021.- Con el objetivo de salvaguardar la salud pública, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) advierte a los operadores de transporte público en cuyas unidades los conductores o cobradores presten protectores faciales a los usuarios que recibirán una sanción de S/220, equivalente a 5% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT). 

 
La entidad recordó a los operadores y usuarios que esta conducta constituye una práctica “altamente peligrosa” y que puede ocasionar el contagio de COVID-19 y de otras enfermedades. “El protector facial, al igual que la mascarilla, es de uso personal y por ningún motivo debe ser prestada a otras personas”. 
 
Además de levantar el acta de fiscalización e iniciar un procedimiento administrativo sancionador, la ATU comunicará dichos casos al Ministerio Público para que evalúe la posible comisión de los delitos de violación de las medidas sanitarias o de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros, delitos que podrían ser condenados hasta con 3 años de cárcel.
 
La entidad precisó que ningún usuario puede abordar una unidad del transporte convencional, Metropolitano, Línea 1 del Metro de Lima y Callao o de los Corredores Complementarios sin portar un protector facial y mascarilla.
 
Cabe recordar que la ATU ha entregado gratuitamente más de 2,5 millones de caretas faciales a usuarios de transporte público, en los principales paraderos y estaciones de Lima y Callao.
 
PRENSA ATU