Comunicado

Comunicado

1 de julio de 2021 - 7:28 p. m.

Con relación al anuncio de las empresas concesionarias del Metropolitano de paralizar sus actividades de manera progresiva desde el sábado 3 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informa a la ciudadanía lo siguiente: 

  1. La ATU ha gestionado de manera oportuna, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aprobación de un dispositivo legal que permita el desembolso de recursos económicos para compensar a las empresas concesionarias por los costos adicionales de la operación, producto de la pandemia, correspondientes al mes de abril de 2021, el cual se encuentra en proceso de evaluación al igual que el requerimiento de otros sectores económicos que también se han visto seriamente afectados por la pandemia.
  2. Ante esta situación, la ATU lamenta la decisión de los concesionarios del Metropolitano y hace un llamado para que depongan su medida de fuerza de suspender el servicio de transporte, a fin de evitar la afectación de nuestros usuarios quienes están siendo duramente golpeados económicamente por esta pandemia. 
  3. Es necesario señalar que el transporte es un servicio público enfocado en el usuario, no debiéndose ver amenazado por intereses económicos, en ese sentido, los contratos de concesión vinculados al Cosac vienen siendo reevaluados para garantizar la continuidad del servicio y mejorar las condiciones de viaje de los usuarios. Dicha propuesta esperamos sea considerada y priorizada por el próximo Gobierno. 
  4. Además, con el objetivo de salvaguardar el derecho de la ciudadanía a transportarse, la ATU está coordinando con las empresas de transporte convencional para que modifiquen su programación y operen con el 100% de su flota habilitada en hora valle ante el anuncio de paralización. 
 
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con los distintos operadores, manteniendo los canales de coordinación y cooperación efectiva entre ambos sectores, a fin de brindar un transporte público digno, eficiente y seguro para los 11 millones de limeños y chalacos. 
  
Surquillo, 1 de julio de 2021

Prensa ATU