ATU implementa plan de contingencia para atender la demanda de usuarios durante el paro de transportistas del 7 de abril

Nota de prensa

6 de abril de 2021 - 8:58 p. m.

Lima, 6 de abril de 2021.- Para garantizar la movilidad de los usuarios y que no se vean afectados por el paro de transporte regular convocado para mañana el 7 de abril, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ejecutará un plan de contingencia con la implementación de servicios temporales y mejoras operacionales en los Corredores Complementarios y el Metropolitano.
 
Los servicios especiales temporales que se pondrán en funcionamiento son: 
 
  • El servicio 406 “La Capilla – Grau” del Corredor Morado, que iniciará su recorrido en la avenida Fernando Wiesse (San Juan de Lurigancho) hasta la av. Miguel Grau (Cercado de Lima). Funcionará de 5 a.m. a 9:30 p.m., con 17 buses.
 
  • El servicio 305 “Condominios – 2 de mayo” del Corredor Azul, que iniciará su recorrido en la avenida Prolongación Alcázar, a la altura del complejo de condominios “Lomas del Rímac”, hasta la avenida Dos de Mayo con la avenida Arequipa, cerca al Óvalo de Miraflores. Operará de 5 a.m. a 11 a.m. y de 3 p.m. a 9:30 p.m., con seis buses.
 
Los servicios de los Corredores Rojo, Azul, Morado y Amarillo operarán con 590 buses (14% más de su flota máxima) en sus rutas y horarios habituales. Adicionalmente, en las horas punta se ejecutarán anillos viales, es decir, rutas más cortas con buses en vacío, que generarán más viajes para atender la demanda de los usuarios en los principales paraderos.
 
El Metropolitano operará con toda su flota de buses troncales y alimentadores (522 buses) en sus horarios y recorridos usuales. Se realizarán giros operacionales en la Estación Izaguirre, lo que permitirá disminuir los tiempos de espera hasta en 10 minutos en estaciones cercanas como Pacífico, Tomás Valle y UNI.
 
La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de 5 a.m. a 9:30 p.m., con una nueva frecuencia de paso de los trenes de tres a seis minutos, con el objetivo de reducir el tiempo de espera y evitar aglomeraciones. También se ampliará la hora punta de la mañana de 5:30 a.m. a 10 a.m. y la hora punta de la tarde de 4 p.m. a 8 p.m. En dichos horarios, los trenes llegarán cada tres minutos.
 
Por su parte, los taxis autorizados por la ATU brindarán el servicio las 24 horas del día.
 
Asimismo, se ha coordinado con los operadores del transporte convencional que no acatarán el paro, la implementación de retornos operacionales para atender la demanda en los paraderos de mayor afluencia de usuarios. El 70% de la flota habilitada por la ATU para brindar el servicio de transporte regular, operará con normalidad.  
 
Se contará con el apoyo de la Policía Nacional el Perú que pondrá a disposición buses para trasladar a los usuarios en puntos estratégicos y de mayor demanda.
 
Orientadores de la ATU y personal de fiscalización estarán presentes en los principales paraderos para guiar a los usuarios y permitir la fluidez vehicular a fin de que los usuarios puedan trasladarse ordenadamente y con seguridad, haciendo respetar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19.
 
Se recuerda que el uso de la mascarilla y protector facial es obligatorio en el transporte público. Además, se debe respetar el aforo en las unidades y viajar con las ventanas abiertas para una adecuada ventilación, a fin de disminuir el riesgo de contagio del Covid-19.
 
PRENSA ATU