ATU solicita a la Contraloría realizar un acompañamiento a proceso de contratación para las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao

Nota de prensa
La construcción de estas megaobras para el transporte público se realizarán bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

25 de setiembre de 2020 - 6:22 p. m.

En aras de la transparencia administrativa y a fin de llevar a cabo un legítimo proceso, la Autoridad de Trasporte Urbano para Lima y Callao (ATU) solicitó a la Contraloría General de la República realizar un acompañamiento a los procesos de contratación bajo la modalidad de gobierno a gobierno para los proyectos de construcción de la Línea 3 y la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

En una carta enviada por la Presidenta Ejecutiva de la ATU, María Jara, al contralor general Nelson Shack Yalta, se indica que con este acompañamiento de la Contraloría se busca realizar la evaluación de un conjunto de hitos de control pertenecientes a un proceso en curso, de forma ordenada e interconectada. Además, contribuirá a que la ejecución de ambos procesos se realice de manera articulada y transparente.

Tanto la Línea 3 como la Línea 4 del Metro de Lima y Callao son megaproyectos que se ejecutarán bajo la modalidad de contrato de gobierno a gobierno, mecanismo que se realizó con éxito para la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La Línea 3 del Metro de Lima tendrá más de 33 kilómetros de línea 100% subterránea, que conectará a 13 distritos de Lima desde Comas hasta San Juan de Miraflores. Se estima que al día transportará a más de dos millones de pasajeros.

Por su parte, la Línea 4 también será completamente subterránea y beneficiará a 2 millones 116 mil habitantes de 13 distritos de Lima y Callao (Bellavista, San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, Jesús María, Lince, San Isidro, La Victoria, San Borja, Santiago de Surco, La Molina, Santa Anita y Ate Vitarte).

Cabe recordar que el pasado 18 de setiembre, la ATU presentó a los embajadores de 14 países el proyecto de construcción de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

El mecanismo de gobierno a gobierno se ejecuta de conformidad a lo establecido en el marco legal vigente: artículos 4°,5° y la Vigésima Primera Disposición Complementaria Final del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado con Decreto Supremo N° 082-2019-EF.

PRENSA ATU