La ATU presentará propuesta para una Ley de Fomento de la Electromovilidad

Nota de Prensa
La presidenta de la ATU señaló que esta ley establecerá los parámetros para incentivar el uso de buses eléctricos en Lima y Callao. Anunció que el nuevo Reglamento de Transporte Regular se prepublicará en octubre e incluirá, por primera vez, la electromovilidad.

Fotos: ATU

24 de setiembre de 2020 - 9:55 a. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció hoy que se encuentra elaborando una propuesta de Ley de Fomento de la Electromovilidad, lo que permitirá hacer realidad una agenda común a fin de fomentar el uso de energías renovables no contaminantes en el país y establecer los parámetros para incentivar el uso de los vehículos eléctricos en Lima y Callao para el transporte público.

En el congreso virtual “Electrotransporte digital 2020”, que reúne a representantes y funcionarios de diferentes sectores del país, así como empresarios y especialistas internacionales, para debatir sobre el fomento de tecnologías de movilidad eléctrica y sustentable, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, señaló que la electromovilidad tendrá un lugar preponderante en nuestro modelo de transporte integrado.

En ese sentido, anunció que en octubre se prepublicará el Reglamento de Transporte Regular, en el cual se incluye, por primera vez, la regulación de los buses a energías limpias. Además, en este reglamento estarán considerados los vehículos eléctricos como parte del transporte público de Lima y Callao.

Dichos vehículos eléctricos podrán inscribirse en registros públicos por primera vez para no permanecer en un limbo legal. En este reglamento también se establecerán los estándares del bus patrón, tanto eléctrico como a gas. Esto permitirá que en las licitaciones que se realizarán el próximo año haya un importante número de estos vehículos.

La estrategia permitirá masificar en forma segura y sustentable esta tecnología en los próximos años, impulsando la llegada de vehículos de mayor eficiencia energética con menores emisiones de gases de efecto invernadero. Ello permitirá cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, al mismo tiempo, que el sector transporte del país sea más competitivo.

Asimismo, la ATU considera que para lograr este objetivo es fundamental trabajar de forma coordinada con otros sectores, articulando esfuerzos entre las distintas instituciones públicas y de ellas con el sector privado. El objetivo de la ATU no es solo desarrollar un Sistema Integrado de Transporte en Lima y Callao, sino lograr que este sea un modelo sostenible, basado en movilidad que no contamine el ambiente.