COMUNICADO

Comunicado

26 de agosto de 2020 - 4:14 p. m.

Respecto al comunicado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en razón a la presunta utilización de 21 hectáreas del campo universitario para la construcción del patio taller de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, la Autoridad de Transportes Urbano (ATU) informa a la opinión pública lo siguiente:

1. La ATU rechaza tajantemente haber manifestado intención alguna de imponer un proyecto ni expropiar el campus universitario y que, por el contrario, como organismo técnico especializado de la movilidad en Lima y Callao, sustenta sus decisiones sobre la base de información cierta y actualizada.

2. Si bien es cierto, el proyecto de la Línea 4 del Metro de Lima que se encuentra aprobado a nivel de Perfil desde el 2017, contemplaba la utilización de terrenos de la UNALM; la ATU solicitó una reunión, la cual se llevó a cabo el último 05 de agosto, para contar de primera mano con información actualizada sobre los proyectos de infraestructura, instrumentos de planificación y actividades que viene realizando la Universidad en la actualidad, con la finalidad de evaluar otras alternativas para el proyecto.

3. Es así que en esta reunión se solicitó que se nos remita formalmente lo antes señalado, a fin de sustentar la evaluación que se tenga que realizar para la viabilidad del proyecto, lo cual incluye otras alternativas.

4. Es por ello que vemos con extrañeza y preocupación que la respuesta remitida por la UNALM haya venido acompañada del malestar de la comunidad universitaria y del rechazo sobre la propuesta presentada. La ATU tiene como práctica fundamental en su gestión el diálogo participativo y transparente y fue bajo esa premisa, que se generó el acercamiento con las autoridades universitarias.

Finalmente, queremos expresar que, desde la ATU, somos respetuosos de la autonomía y la transparencia para la buena gestión pública y que cualquier elemento del sistema de transporte que se implemente cuente con legitimidad técnica y social. Más aún, en estos momentos que vivimos una crisis de pandemia, las autoridades tenemos la responsabilidad de informar adecuadamente a la población y no generar zozobra o situaciones innecesarias de confrontación.