ATU: 385 vehículos con más de 30 años de antigüedad fueron enviados al depósito durante el estado de emergencia

Nota de prensa
Unidades realizan el servicio de transporte de manera informal en condiciones deplorables representando un peligro para los usuarios.
.
.
.
.

15 de febrero de 2026 - 10:30 a. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que, desde el inicio del estado de emergencia, el pasado 22 de octubre del 2025, un total de 385 vehículos con más de 30 años de antigüedad que realizaban el servicio de transporte público sin autorización fueron enviados a los depósitos de la entidad.

La ATU precisó que, de dicho total de unidades retiradas de circulación, 300 vehículos (78%) corresponden a cústeres y combis, mientras que 85 unidades (22%) pertenecen a automóviles, buses y minivanes.

Los vehículos fueron intervenidos durante los operativos inopinados de fiscalización realizados en diversas calles y avenidas de Lima y Callao bajo los lineamientos del Comité de Fiscalización del Transporte, liderado por el MTC e integrado por la Policía Nacional (PNP), la Superintendencia de Transporte Terrestre De Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otros entidades.

Dichas unidades fueron enviadas a los depósitos no solo por carecer de la autorización correspondiente, sino también porque la gran mayoría presentaba condiciones técnicas deplorables que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.

En todo el año 2025, la cifra de vehículos con más de 30 años de antigüedad enviados a los depósitos fue de 978. Una cifra que casi duplica a la registrada en el año 2024, cuando se alcanzó las 533 unidades.

Con este tipo de acciones, la ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para ofrecer a limeños y chalacos un sistema de transporte moderno, ordenado y sostenible. Por ello, continuará fortaleciendo las acciones de fiscalización.

Asimismo, continúa promoviendo la renovación del parque automotor, a través del chatarreo obligatorio que permite reducir la presencia de vehículos altamente contaminantes, deteriorados o que representan riesgos para la seguridad vial.

En esa línea, también promueve la modernización del transporte público con la incorporación de más de 700 buses nuevos al sistema de transporte público. Este proceso de renovación de flota forma parte de la estrategia de modernización del transporte público iniciada con la aprobación del Plan Regulador de Rutas para Lima y Callao en el 2024.