ATU analizó las emisiones de los gases contaminantes de 260 taxis y autos particulares

Nota de prensa
La entidad ha realizado 38 activaciones gratuitas a fin de concientizar a los conductores sobre las buenas prácticas para reducir la contaminación ambiental.
.
.
.
.

11 de febrero de 2026 - 3:37 p. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó la medición gratuita de las emisiones de gases contaminantes a 260 taxis y autos particulares.

Para ello, personal especializado de la entidad realizó un total de 38 activaciones -desde el año 2023- donde no solo se midieron la emisión de los gases de los vehículos, con el objetivo de saber si superan los límites máximos permitidos, sino que también se sensibilizó a los conductores sobre las buenas prácticas para reducir la contaminación ambiental.

Durante estas intervenciones, los conductores recibieron los resultados de los análisis a sus vehículos y algunas recomendaciones sobre la importancia de ejecutar un mantenimiento continuo y la inspección técnica vehicular en lugares autorizados.

Además, se indicó que entre los efectos por no mantener un vehículo en óptimas condiciones está el incremento del riesgo de causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como contribuir al cambio climático y generar contaminantes locales de la calidad del aire.

Esta campaña – que se desarrolla de forma continua- cuenta con el apoyo del municipio distrital donde se realiza y de la Policía Nacional del Perú (PNP). Con lo que se busca un trabajo articulado a fin de promover una cultura de responsabilidad ambiental.

Cabe indicar que la multa por circular con emisiones superiores a los límites máximos permisibles de gases contaminantes es de S/660 (12% de una UIT), según el Reglamento Nacional de Tránsito.

Activación en Miraflores
Esta mañana personal de la ATU estuvo en la av. Diagonal donde se invitó a los conductores de taxis y vehículos particulares a realizar la medición de gases emitidos por sus vehículos de forma voluntaria.

Con este tipo de acciones, la ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para ofrecer a Lima y Callao un sistema de transporte moderno, ordenado y sostenible. Por ello, continuará fortaleciendo estas intervenciones.