ATU alista mejoras en el Metropolitano para reducir el tiempo de espera de usuarios en horas punta

Nota de prensa
Se habilitarán tres accesos en la vía para que los buses en vacío realicen giros en U, así como nuevos embarques en Angamos y Canaval y Moreyra.
.
.
.
.
.

2 de febrero de 2026 - 11:59 a. m.

Con el objetivo de hacer más fluido el servicio del Metropolitano y optimizar la circulación de los buses, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anuncia la implementación de mejoras operativas que permitirán reducir los tiempos de espera de los usuarios en horas punta, especialmente de quienes se movilizan desde y hacia el tramo norte. Estas intervenciones se ejecutarán entre marzo y mayo.

La principal medida será la habilitación de tres accesos o retornos operacionales en la vía exclusiva para hacer un uso más eficiente de la flota de los servicios expresos. Uno de ellos se ubicará a la altura de la estación Angamos y permitirá que los buses que circulan en vacío puedan girar en U en ese punto para recoger pasajeros en menor tiempo en las horas punta. De esta manera, las unidades ya no tendrán que llegar hasta la estación Plaza de Flores o Estación Central para realizar el retorno.

Los otros dos retornos operacionales se acondicionarán en el tramo norte: uno en la avenida Manuel Scorza, a la altura de la estación Tomás Valle, y otro en el óvalo de las avenidas Universitaria y Metropolitana, cerca de la estación Universidad. Estas acciones permitirán mejorar el servicio en las horas punta de la mañana con dirección al sur.

El retorno de Angamos, así como el de Tomás Valle estarán listos en marzo, anticipándose al incremento de la demanda de usuarios por el retorno a clases, mientras que el retorno de la estación Universidad está programado para mayo.

“Estos retornos permiten hacer un uso más eficiente de la flota, equivalente a sumar 10 buses adicionales al servicio, lo que ayuda a reducir significativamente los tiempos de espera”, explicó Erick Reyes, director de Operaciones de la ATU.

Asimismo, para reducir las colas, se ha previsto el acondicionamiento de nuevos embarques intermedios y sin techo en dos estaciones clave de la Vía Expresa de Paseo de la República: Angamos y Canaval y Moreyra. Tendrán puertas cortas, similares a la estación Jirón de la Unión, y se ubicarán en los espacios disponibles entre los actuales puntos de embarque, con el propósito de agilizar el desembarque de usuarios en horas punta. Estas adecuaciones estarán listas en abril aproximadamente.

Intersecciones congestionadas
Reyes precisó que las demoras no se deben exclusivamente a un aumento de la demanda ni a la falta de buses, sino que el principal problema es la pérdida de velocidad del sistema producto de la congestión vehicular. Uno de los factores que más afecta la operación es el bloqueo de las intersecciones por el transporte regular y los informales, así como el robo de rejas de seguridad del corredor en el tramo norte, que facilita el cruce de peatones por zonas indebidas y obliga a los buses a disminuir la velocidad.

Frente a esta situación, la ATU viene coordinando con la Policía de Tránsito la ejecución de aceleramientos en intersecciones clave del centro de Lima, como Plaza Ramón Castilla y los cruces de España con Alfonso Ugarte y Emancipación con Tacna, puntos donde se registra congestión del transporte regular que retrasa el paso de los buses del Metropolitano. Asimismo, se ha repuesto cerca de un kilómetro de rejas de seguridad.

La ATU continuará realizando los ajustes operativos necesarios para recuperar la velocidad del Metropolitano, reducir las colas y brindar un mejor servicio para los usuarios, especialmente en las horas de mayor demanda.