ATU actualizó sus lineamientos para el control y monitoreo inalámbrico GPS en el transporte urbano

Nota de prensa
Estas nuevas características y funcionalidades permitirán que las empresas de transporte público autorizadas puedan transmitir su información de una manera más rápida y sencilla.
.
.

17 de enero de 2026 - 11:30 a. m.

Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las disposiciones del nuevo régimen de autorizaciones en el transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), actualizó sus lineamientos para los sistemas de control y monitoreo inalámbrico GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en estos vehículos.

Mediante la Resolución Directoral N.° D-000001-2026-ATU/DIR, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se establecen las nuevas características y funcionalidades mínimas que deben tener estos sistemas para cumplir con la normativa y garantizar que la transmisión de esta información al centro de gestión y monitoreo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ATU sea más sencilla.

Esta medida busca garantizar un adecuado control de frecuencias entre buses de transporte urbano, su recorrido, velocidad, proximidad entre unidades, entre otros aspectos vinculados a las condiciones de operación del transporte regular autorizado, en el marco del Reglamento del Régimen Excepcional.

Como parte de esta actualización, se están considerando nuevos campos para garantizar un mejor control de las condiciones operativas y se han eliminado otros, que resultaban de menor utilidad. Estas especificaciones técnicas entrarán en vigor dentro de 30 días hábiles, para que los operadores de transporte puedan realizar las adecuaciones correspondientes.

De esta manera, la ATU reafirma su compromiso de trabajar por un mejor transporte, con una gestión más eficiente de la flota y condiciones que permitan modernizar el servicio en beneficio de la ciudadanía.

Revisa aquí la resolución y su anexo.

Lima, 17 de enero de 2026