ATU refuerza la fiscalización al transporte en balnearios de Lima y Callao durante el verano

Nota de prensa
Desde el 20 de diciembre, se intensificaron los operativos de control con apoyo de la Policía Nacional para garantizar traslados seguros.
.
.
.
.
.

4 de enero de 2026 - 10:00 a. m.

A fin de garantizar la seguridad de los veraneantes, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intensificó, desde el 20 de diciembre, la fiscalización al transporte de vehículos en las rutas de acceso hacia los balnearios de nuestro litoral, con operativos permanentes que se despliegan desde Ancón hasta Pucusana y el Callao, zonas donde la entidad tiene competencia.

Las acciones se realizan en coordinación con la Policía Nacional y en 13 municipalidades con jurisdicción en zonas de playa: Cuatro en la Costa Verde (Miraflores, San Miguel, San Isidro y Chorrillos), seis en Lima Sur (Lurín, Villa El Salvador, Punta Hermosa, Santa María del Mar, San Bartolo y Pucusana) y tres en el Callao (La Punta, Ventanilla y Callao).

Estos acuerdos permiten el uso de cámaras de videovigilancia para el seguimiento de unidades infractoras, la identificación de paraderos informales y la incorporación de 81 fiscalizadores para reforzar el control durante el verano. Estos agentes actúan bajo los lineamientos de la ATU y contribuyen al ordenamiento del tránsito en las horas pico de ingreso y salida de las playas, cuando se registra mayor congestión vehicular.

“Se han ejecutado operativos de fiscalización en Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar, asi como en los accesos al balneario de Ancón. En el Callao, también se han realizado intervenciones a los vehículos que trasladan pasajeros. Nuestras acciones son tanto para formales y como informales”, señaló Luis Rivera, subdirector de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la ATU.

Por ejemplo, en Punta Hermosa se trasladaron a los depósitos de la ATU a cuatro buses que, si bien cuentan con autorización correspondiente para brindar el servicio, no tenían Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y sus conductores no estaban certificados por tener el brevete suspendido y/o no contar con la categoría requerida. Estas infracciones se sancionan con una UIT (equivalente a S/5500 para el 2026) al operador del servicio.

“Estamos revisando que todos los vehículos cuenten con la documentación correspondiente, como el título habilitante, el SOAT vigente, el CITV vigente y, muy importante, la licencia de conducir con la categoría que autoriza el transporte de pasajeros”, precisó Rivera.

La ATU recordó que los vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros de manera informal se exponen a sanciones de hasta dos UIT para el propietario del vehículo y una UIT para el conductor. Además, como medida preventiva, se dispone el internamiento de la unidad en los depósitos de la entidad y de superar los 15 años de antigüedad, están habilitados para ser chatarreados.

Lima, 4 de enero de 2026