ATU participará en la planificación y futura operación del servicio ferroviario de pasajeros entre Lima Centro y Lima Este

Nota de prensa
El MTC suscribió con la Municipalidad de Lima un convenio de cooperación institucional con el objetivo de estudiar y viabilizar la implementación de dicho servicio.
.
.

29 de diciembre de 2025 - 1:05 p. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), participará en la planificación y futura operación del servicio ferroviario de pasajeros, que conectará Lima Centro con Lima Este, incluyendo la ruta hacia Chosica.

Para ello, el MTC suscribió esta mañana con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de estudiar y viabilizar la implementación de dicho servicio.

Este convenio incluye la intervención de la ATU y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) en un esfuerzo articulado que busca sentar las bases técnicas, legales e institucionales para el uso de una donación de material rodante proveniente de los Estados Unidos.

Según el convenio, el MTC se compromete a colaborar en la determinación de acciones institucionales y legales necesarias, garantizando que el proyecto se enmarque dentro de las políticas nacionales de movilidad y transporte sostenible.

Por su parte, la ATU, además de participar en la planificación y futura operación del servicio dentro de su ámbito de competencia, velará por la integración del sistema con la red de transporte metropolitano.

En el caso de PROINVERSIÓN, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, este apoyará en la estructuración de la participación privada en las fases de diseño, financiamiento, implementación y operación, bajo principios de transparencia y eficiencia.

Un proyecto en etapa de estudio y articulación
Es importante destacar que este convenio busca establecer un marco de cooperación para realizar los estudios técnicos, operativos, económicos y legales requeridos, así como para diseñar los mecanismos de participación pública y privada.

El MTC enfatiza que se trata de un proceso planificado y colaborativo, que requerirá la suscripción de convenios específicos posteriores, estudios de factibilidad y la obtención de los permisos correspondientes.

El acuerdo refleja un modelo de gobernanza colaborativa entre el gobierno nacional, la municipalidad y los organismos técnicos especializados. Se ha establecido un esquema de coordinación mediante equipos técnicos designados por cada institución, lo que permitirá un seguimiento continuo y una toma de decisiones concertada.

El convenio tendrá una vigencia inicial de tres años, renovables automáticamente. Durante este período, las instituciones trabajarán en la elaboración de diagnósticos, validación tecnológica del material rodante donado, y diseño de la intervención, siempre en el marco de sus competencias y sin transferencia de recursos entre las partes.

Lima, 29 de noviembre de 2025