ATU fortalece la atención al público con servidores certificados en lengua quechua

Nota de prensa
La institución fue reconocida con una certificación otorgada por el Ministerio de Cultura, que respalda su compromiso de brindar servicios con enfoque intercultural.
ok

22 de diciembre de 2025 - 12:23 p. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), obtuvo una certificación otorgada por el Ministerio de Cultura, tras la participación de sus servidores en el curso de lengua quechua chanka.

Durante dos meses, un grupo de trabajadores de la ATU fortaleció sus competencias en lengua quechua, con el objetivo de brindar una atención pública más inclusiva, tanto presencial como telefónica, en beneficio de los usuarios.

Los servidores certificados son parte de la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documental (UACGD) y realizan labores de atención directa y administrativa en los Módulos de Atención al Ciudadano de las sedes Ate y Callao, así como en la mesa de partes presencial de la sede Miraflores.

La trascendencia de esta capacitación se enmarca en el compromiso del Estado peruano para fortalecer los servicios públicos con enfoque intercultural, a fin de garantizar el respeto de los derechos lingüísticos de más de 700 mil ciudadanos quechuahablantes que residen en Lima Metropolitana.

También participaron de la capacitación servidores del Ministerio de Educación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Congreso de la República, la Casa de la Gastronomía Peruana y el Banco de la Nación, conformando la primera promoción de servidores públicos que culmina este curso impartido por el Ministerio de Cultura.

El hito fue destacado durante la ceremonia de clausura, encabezada por el Ministro de Cultura del Perú, Alfredo Martín Luna Briceño, junto a representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Fiscalía Superior Penal Nacional y las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público.