ATU aprueba Plan de Movilidad Urbana que redefinirá el transporte en Lima y Callao
Nota de prensaInstrumento orientará las políticas de movilidad y la ejecución de cerca de 200 proyectos para los próximos 20 años, en beneficio de 11 millones de habitantes.


19 de diciembre de 2025 - 8:00 a. m.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó el Plan de Movilidad Urbana (PMU) para Lima y Callao 2025-2045, que establece un nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) con cerca de 200 proyectos que beneficiarán a 11 millones de habitantes.
Por primera vez, un instrumento técnico establece un plan que contempla a ambas provincias, abarca todos los servicios de transporte público y propone soluciones acordes a las necesidades actuales y futuras a partir de un concepto amplio de movilidad. Este plan fue oficializado mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 395-2025-ATU/PE, publicada hoy en el diario El Peruano.
Implementación progresiva
Al 2030, se proyecta la operación de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, una red de más de 200 kilómetros de corredores preferenciales para buses en vías como La Marina–Javier Prado, Panamericana Norte, Canto Grande–Abancay, Tomás Valle y Las Palmeras–Antúnez de Mayolo.
Asimismo, la implementación del teleférico San Martín de Porres–San Juan de Lurigancho (6 km) y la ampliación de sistemas BRT de alta y mediana capacidad (tipo Metropolitano) en ejes como la Vía Expresa Grau, Vía Expresa Sur y la Av. Universitaria
Para 2035, se prevé la ampliación de la Línea 1, la puesta en marcha de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, una red de corredores para buses que superará los 410 km y cuatro teleféricos (18.1 km) que faciliten el acceso a zonas de ladera. En cuanto a los sistemas BRT de alta y mediana capacidad, se proyecta su ampliación a 8 ejes adicionales en la Av. Perú, Av. Brasil, Marsano-Pastor Sevilla, entre otras.
Al 2045, se sumarán las Líneas 5, 6-7 y 8-9, completando 9 líneas ferroviarias urbanas, 8 teleféricos de 46.8 km de extensión total, más de 150 km de corredores de alta y mediana capacidad BRT y más de 780 km de corredores para buses.
La ejecución del plan contempla financiamiento público, privado e internacional, mediante asociaciones público-privadas, fondos verdes y banca de desarrollo, con articulación entre la ATU, ministerios, gobiernos locales y organismos multilaterales.
La aprobación del PMU constituye, además, un paso previo para la elaboración del Plan Maestro de Transportes para Lima y Callao, previsto para iniciar en 2026.
Lima, 19 de diciembre de 2025
Por primera vez, un instrumento técnico establece un plan que contempla a ambas provincias, abarca todos los servicios de transporte público y propone soluciones acordes a las necesidades actuales y futuras a partir de un concepto amplio de movilidad. Este plan fue oficializado mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 395-2025-ATU/PE, publicada hoy en el diario El Peruano.
Implementación progresiva
Al 2030, se proyecta la operación de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, una red de más de 200 kilómetros de corredores preferenciales para buses en vías como La Marina–Javier Prado, Panamericana Norte, Canto Grande–Abancay, Tomás Valle y Las Palmeras–Antúnez de Mayolo.
Asimismo, la implementación del teleférico San Martín de Porres–San Juan de Lurigancho (6 km) y la ampliación de sistemas BRT de alta y mediana capacidad (tipo Metropolitano) en ejes como la Vía Expresa Grau, Vía Expresa Sur y la Av. Universitaria
Para 2035, se prevé la ampliación de la Línea 1, la puesta en marcha de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, una red de corredores para buses que superará los 410 km y cuatro teleféricos (18.1 km) que faciliten el acceso a zonas de ladera. En cuanto a los sistemas BRT de alta y mediana capacidad, se proyecta su ampliación a 8 ejes adicionales en la Av. Perú, Av. Brasil, Marsano-Pastor Sevilla, entre otras.
Al 2045, se sumarán las Líneas 5, 6-7 y 8-9, completando 9 líneas ferroviarias urbanas, 8 teleféricos de 46.8 km de extensión total, más de 150 km de corredores de alta y mediana capacidad BRT y más de 780 km de corredores para buses.
La ejecución del plan contempla financiamiento público, privado e internacional, mediante asociaciones público-privadas, fondos verdes y banca de desarrollo, con articulación entre la ATU, ministerios, gobiernos locales y organismos multilaterales.
La aprobación del PMU constituye, además, un paso previo para la elaboración del Plan Maestro de Transportes para Lima y Callao, previsto para iniciar en 2026.
Lima, 19 de diciembre de 2025

