ATU continúa campaña “Movilízate seguro en Navidad” en el Cercado de Lima

Nota de prensa
Ciudadanos que realicen compras en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central tienen a su disposición paraderos exclusivos para taxis independientes.
.
.
.
.

14 de diciembre de 2025 - 9:00 a. m.

En el marco de su campaña “Movilízate seguro en Navidad”, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recordó que en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Cercado de Lima, los ciudadanos tienen a su disposición paraderos exclusivos para taxis independientes, donde podrán acceder a este servicio de manera rápida y segura.


Como se sabe, en esta temporada del año aumenta considerablemente la afluencia de personas a dicha zona del Cercado de Lima, donde se realizan compras navideñas.


Al respecto, la entidad precisó que los paraderos de taxi autorizado se encuentran debidamente señalizados en los jirones Huallaga (cuadra 6), Andahuaylas (cuadra 6), Ucayali (cuadra 6), Ayacucho (cuadras 7 y 8) y en el jirón Cusco (cuadra 5). Desde estos puntos, los taxistas formales esperan de manera ordenada a sus clientes, quienes podrán acceder a los servicios con tranquilidad.


Movilidad segura


Si un usuario desea verificar que el vehículo al que está a punto de abordar o el conductor está habilitado para brindar el servicio de taxi independiente, puede ingresar a https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo, digitando la placa del vehículo; y a https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial, digitando el DNI del conductor.


En cuanto a las características que debe tener un taxi autorizado, estas son el casquete de taxi (solo para taxi independiente), que va en la parte superior de la unidad; las láminas retrorreflectivas en ambos lados, debajo de las ventanas y en todo el parachoque trasero; y las placas de rodaje rotuladas en la parte posterior y laterales de la unidad.


Asimismo, dentro del vehículo debe estar la cartilla informativa ubicada en la parte posterior del asiento del conductor, donde se visualice sus datos personales (nombre, DNI y foto), la modalidad del servicio (taxi independiente o ejecutivo), placa, color y marca de la unidad. También debe tener elementos de seguridad como un botiquín, extintor, llanta de repuestos, cono o triángulo de seguridad. En cuanto al color del vehículo, la norma establece que los taxis independientes deben ser de color amarillo.


Los usuarios también deben tener presente que los taxis formales deben cumplir con especificaciones de seguridad, como el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT), Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y licencia de conducir A2A.


Lima, 14 de diciembre de 2025