ATU reafirma compromiso con la transparencia e integridad con renovación de su certificación ISO 37001 por su Sistema de Gestión Antisoborno

Nota de prensa
La entidad consolida su liderazgo en la lucha contra la corrupción y la mejora continua de sus procedimientos.
.
.
.
.

13 de diciembre de 2025 - 8:36 a. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recibió la Primera Renovación de la certificación ISO 37001 de parte del organismo certificador AENOR. Con ello, se acredita la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno robusto, transparente y alineado con los más altos estándares internacionales de prevención y detección de prácticas anticorrupción.

Esta renovación confirma la transparencia con la que la ATU desarrolla sus procesos institucionales, que abarcan la fiscalización y sanción, el otorgamiento de títulos habilitantes (autorizaciones o renovaciones de ruta), la contratación de personal y designación de funcionarios, adquisición de predios, liberación de interferencias, atención de denuncias por presuntos actos de corrupción, entre otros procesos clave para la prestación del servicio de transporte urbano.


“Esta renovación de la certificación refuerza nuestro compromiso con procedimientos y metodologías que garantizan mayor claridad y transparencia. Es un llamado a seguir construyendo procesos claros, eficientes y al servicio de la comunidad”, manifestó el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, tras recibir el reconocimiento de manos de Diego Herranz Pérez, director regional para Latinoamérica de AENOR.

Herranz Pérez destacó que la renovación de la certificación ISO 37001 representa una decisión valiente y ambiciosa, y resaltó el trabajo técnico sostenido que la ATU ha desarrollado.

A su turno, Adriana Lechuga Marmanillo, jefa de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción, subrayó que el Sistema de Gestión Antisoborno de la ATU incorpora gestión de riesgos de corrupción, controles preventivos, personal capacitado, canales de denuncia eficientes, entre otros. “También evidencia un liderazgo institucional comprometido con la integridad en todos sus niveles”, agregó.

Con esta recertificación, la ATU consolida el trabajo que inició en 2022, cuando obtuvo por primera vez la certificación ISO 37001. Además, extiende su vigencia hasta el 2028, reafirmando así su compromiso con la transparencia, la integridad y la mejora continua en beneficio de la ciudadanía.