ATU presenta su modelo de gestión enfocado en reducir los tiempos de viaje
Nota de prensaEn el foro “Sistemas Integrados de Transporte Público para Lima y Callao” organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.



3 de diciembre de 2025 - 5:15 p. m.
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, expuso ante el Colegio de Ingenieros del Perú el modelo de gestión que la entidad viene implementando para transformar la movilidad en la capital.
Durante su intervención en el foro “Sistemas Integrados de Transporte Público para Lima y Callao”, Hernández explicó que la ATU ha adoptado un modelo de gestión basado en indicadores de impacto, orientado a medir resultados reales en la vida de los ciudadanos.
Aseguró que este enfoque permite identificar brechas, definir objetivos claros y priorizar intervenciones que generen mejoras tangibles. “La reducción del tiempo de viaje debe ser una medida prioritaria”, agregó.
El titular de la ATU detalló que este modelo reemplaza la lógica tradicional centrada únicamente en reportes operativos y la orienta hacia acciones concretas que reduzcan los tiempos de desplazamiento, uno de los principales problemas que afecta la calidad de vida en Lima y Callao.
“Lo esencial es saber si disminuye el tiempo de viaje, si la frecuencia se cumple y si el servicio mejora la experiencia del usuario. Ese es el verdadero indicador de éxito”, enfatizó Hernández.
Finalmente, destacó la necesidad de avanzar hacia la implementación de nueve líneas de metro, como parte de una visión de ciudad al 2045 que responda al crecimiento poblacional y a las demandas de movilidad futura.
Lima, 3 de diciembre de 2025
Durante su intervención en el foro “Sistemas Integrados de Transporte Público para Lima y Callao”, Hernández explicó que la ATU ha adoptado un modelo de gestión basado en indicadores de impacto, orientado a medir resultados reales en la vida de los ciudadanos.
Aseguró que este enfoque permite identificar brechas, definir objetivos claros y priorizar intervenciones que generen mejoras tangibles. “La reducción del tiempo de viaje debe ser una medida prioritaria”, agregó.
El titular de la ATU detalló que este modelo reemplaza la lógica tradicional centrada únicamente en reportes operativos y la orienta hacia acciones concretas que reduzcan los tiempos de desplazamiento, uno de los principales problemas que afecta la calidad de vida en Lima y Callao.
“Lo esencial es saber si disminuye el tiempo de viaje, si la frecuencia se cumple y si el servicio mejora la experiencia del usuario. Ese es el verdadero indicador de éxito”, enfatizó Hernández.
Finalmente, destacó la necesidad de avanzar hacia la implementación de nueve líneas de metro, como parte de una visión de ciudad al 2045 que responda al crecimiento poblacional y a las demandas de movilidad futura.
Lima, 3 de diciembre de 2025


