ATU reafirma trabajo articulado con la Línea 1 del Metro de Lima para mejorar el servicio
Nota de prensaPresidente de la ATU expuso ante comisión del Congreso de la República acciones coordinadas con la Línea 1 para mejorar la capacidad y calidad del servicio.

2 de diciembre de 2025 - 10:21 p. m.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con la Línea 1 del Metro de Lima, a fin de optimizar la calidad del servicio que reciben millones de usuarios diariamente.
Durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, informó que las evaluaciones técnicas están orientadas a incrementar la capacidad de traslado de pasajeros y atender de manera más eficiente la alta demanda del sistema.
El titular de la ATU enfatizó que estas mejoras forman parte del trabajo permanente para fortalecer un sistema de transporte masivo seguro, moderno y eficiente, garantizando un servicio accesible y de calidad para la ciudadanía.
Otras iniciativas
El presidente ejecutivo de la ATU también destacó la entrega de títulos habilitantes a los operadores de transporte público, una medida que les brinda mayor seguridad jurídica y les permite convertirse en sujetos de crédito para acceder a financiamiento destinado a la renovación de flota moderna, y a la mejora del parque automotor.
Entre otros temas se destacó que la ATU viene impulsando, de manera prioritaria, el proceso de chatarreo. El objetivo es retirar de circulación vehículos que representan riesgos para la seguridad vial que ya cumplieron su vida útil.
Hernández afirmó que actualmente la entidad financia casi 14 depósitos vehiculares para garantizar el cumplimiento de la ley y el principio de autoridad. Sin embargo, aclaró que los depósitos de la ATU no operan bajo un modelo de renta, por lo que ningún vehículo será liberado sin importar el monto de deuda acumulada, reafirmando así el principio de autoridad frente a la informalidad.