ATU y MTC se pronuncian ante iniciativa legislativa que propone devolver brevete a conductores sancionados por manejar ebrios
Nota de prensaAmbas entidades ratificaron su compromiso de trabajar por la seguridad vial.


2 de diciembre de 2025 - 2:21 p. m.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) trabajan para promover la seguridad vial en la ciudad. Especialistas de ambas entidades se presentaron hoy en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para exponer sus argumentos en contra del proyecto de ley que propone que los conductores sancionados con la inhabilitación de su licencia por manejar en estado de ebriedad puedan recuperarla.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, se mostró en contra de dicho proyecto. Sostuvo que esta iniciativa legislativa va en contra de la norma establecida, la cual señala que una persona que ha bebido alcohol no puede conducir.
En ese sentido, sostuvo que “la fiscalización y la sanción impuesta a los conductores que bebieron alcohol busca evitar posibles siniestros en las pistas”. Agregó que “no se puede relativizar la exposición de las personas al peligro”.
Por su parte, representantes de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal y de la Dirección de Seguridad Vial del MTC señalaron que las propuestas planteadas en el proyecto de ley no se alinean con las políticas vigentes.
Resaltaron que devolver la licencia de conducir a los conductores sancionados por manejar sus vehículos en estado de ebriedad no fortalece el sistema. Por el contrario, señalaron que este proyecto de ley representa un retroceso en las políticas de seguridad vial.
Lima, 2 de diciembre de 2025
Al respecto, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, se mostró en contra de dicho proyecto. Sostuvo que esta iniciativa legislativa va en contra de la norma establecida, la cual señala que una persona que ha bebido alcohol no puede conducir.
En ese sentido, sostuvo que “la fiscalización y la sanción impuesta a los conductores que bebieron alcohol busca evitar posibles siniestros en las pistas”. Agregó que “no se puede relativizar la exposición de las personas al peligro”.
Por su parte, representantes de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal y de la Dirección de Seguridad Vial del MTC señalaron que las propuestas planteadas en el proyecto de ley no se alinean con las políticas vigentes.
Resaltaron que devolver la licencia de conducir a los conductores sancionados por manejar sus vehículos en estado de ebriedad no fortalece el sistema. Por el contrario, señalaron que este proyecto de ley representa un retroceso en las políticas de seguridad vial.
Lima, 2 de diciembre de 2025

