ATU: las acciones de corto plazo en transporte marcan el futuro de la movilidad en Lima

Nota de prensa
David Hernández, presidente ejecutivo de la entidad, planteó la necesidad de tomar la decisión de implementar cuanto antes la Línea 3 y la Línea 4 del Metro.
.

28 de noviembre de 2025 - 6:50 p. m.

Las decisiones inmediatas en movilidad son las que definirán el futuro de la ciudad. Cada medida que se adopta hoy repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, en el tiempo que dedican a trasladarse y en los costos que enfrentan diariamente. Así lo señaló el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández.

“Quisiera que tengamos en cuenta que las cosas que nos demoremos en hacer ahora en transporte no las vamos a ver en cinco años ni en diez. Por lo tanto, en transporte y en movilidad, el futuro es en este momento”, sostuvo Hernández durante su participación en el XXXII Foro del Futuro: Movilidad Urbana en Lima y Callao, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la ATU planteó la necesidad de tomar la decisión de implementar cuanto antes la Línea 3 y la Línea 4 del Metro de Lima y Callao. “Cada año que pasa sin tomar acción frente a las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao estamos aumentando casi mil millones de dólares en costos de gestión”, indicó.

Hernández recordó que la ATU, en su momento, optó por entregar títulos habilitantes –autorizaciones– a los operadores de transporte como una medida inmediata que les otorgara estabilidad jurídica para financiar la flota que tanto requieren Lima y Callao. “Una oferta adecuada de transporte es que los operadores tengan estabilidad jurídica. Y es una medida que adoptamos”, expresó.

En otro momento, destacó que la modernización del sistema de pago constituye una medida clave para transformar el transporte público. En ese sentido, se ha implementado un recaudo electrónico abierto y competitivo, que permitirá contar con una tarjeta única, pero gestionada por múltiples operadores.

Finalmente, el presidente ejecutivo subrayó la importancia de consolidar una gobernanza técnica y transparente, medida por indicadores de impacto y no por planes en papel. Asimismo, destacó la necesidad de avanzar en la Ley de Desarrollo Urbano, que permitirá vincular el crecimiento de la ciudad con la movilidad.

Lima, 28 de noviembre de 2025