ATU refuerza su respuesta con taller sobre “Cómo enfrentar un caso de acoso sexual en el transporte público”

Nota de prensa
Con esta iniciativa, la ATU culmina una semana de acciones articuladas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
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28 de noviembre de 2025 - 10:20 a. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lideró el taller “Cómo enfrentar un caso de acoso sexual en el transporte público”, dirigido a conductores y personal operativo, en el marco de la campaña “Ponle Freno al Acoso”.

La capacitación se realizó en el patio de operaciones de la empresa TransLima S.A., en Villa María del Triunfo, y contó con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como de la directora de la Dirección de Gestión Comercial de la ATU, Carolina María Mc Callock Silva.

Durante la jornada se brindaron pautas claras y procedimientos estandarizados para identificar, atender y activar el protocolo de actuación frente a casos de acoso sexual que involucren a usuarias y usuarios del transporte público, fortaleciendo la capacidad de respuesta del personal operativo.

Stickers informativos
Como parte de la actividad, se realizó también el pegado simbólico de stickers informativos que serán instalados en buses alimentadores del Metropolitano, así como en unidades de los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado, y en vehículos de distintas empresas de transporte público. Estos materiales explican, de manera simple y directa, los pasos a seguir si una persona es víctima o testigo de acoso sexual durante su viaje.

Los stickers informativos, según afirmó se Carolina Mc Callock, se convertirán en un recurso permanente dentro de los buses, facilitando que más ciudadanos conozcan los canales oficiales de denuncia y las medidas de protección disponibles.

De esta manera, la ATU culmina una semana de acciones articuladas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluyó su participación en las actividades organizadas por la Línea 1 del Metro de Lima y la jornada de sensibilización realizada en la Estación Central del Metropolitano.

Brigada Antiacoso
En lo que va del 2025, la Brigada Antiacoso de la ATU ha brindado 407 414 orientaciones a usuarios en estaciones del Metropolitano y paraderos del transporte convencional, fortaleciendo la capacidad institucional de atención y acompañamiento ante este tipo de situaciones.

Asimismo, ATU ha capacitado a más de 250 orientadores, 161 conductores y cobradores mediante sesiones virtuales, y 13 406 operadores de 194 empresas, a través del programa “ATU Empresa”.

Lima, 28 de noviembre de 2025