ATU promueve la construcción de sistemas de trenes para aumentar la oferta adecuada de transporte público en Lima y Callao

Nota de prensa
El presidente ejecutivo de la entidad, David Hernández, resaltó que la implementación de nuevas líneas de trenes en la ciudad responde a una decisión técnica y no política.
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27 de noviembre de 2025 - 1:55 p. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), apunta a la implementación de sistemas de trenes en la ciudad con el objetivo de aumentar la oferta adecuada de transporte público. Durante el III foro: “Ciudades inteligentes: metros y trenes de cercanía para Lima”, que organizó la ONG Luz Ámbar, David Hernández señaló que esta medida responde a una decisión netamente técnica y no política.

En su exposición, Hernández subrayó que la construcción de nuevas líneas de metro constituye una necesidad impostergable para atender la creciente demanda de movilidad en Lima y Callao. Recordó que, según los estudios técnicos, ningún sistema de buses puede superar con eficiencia la capacidad de transportar más de 35 000 pasajeros por hora sentido.

Por ese motivo, la implementación de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao representa una solución integral y sostenible. Asimismo, destacó que no ejecutar estos proyectos tendría un costo social y económico mucho mayor para la ciudadanía, especialmente para los sectores más vulnerables que hoy pagan tarifas más altas en servicios informales como los colectivos.

El titular de la ATU explicó que la ciudad enfrenta un escenario crítico: mientras las tarifas en los sistemas formales como la Línea 1 del Metro, el Metropolitano o los corredores complementarios oscilan entre S/1.50 y S/3.50, los colectivos informales llegan a cobrar hasta S/8 o S/9 en viajes desde distritos periféricos como Carabayllo o Chaclacayo.

“El ciudadano más pobre es quien termina pagando más por un servicio inseguro y sin garantías. Esa es la consecuencia directa de no contar con una red de transporte público masivo, ordenado y de calidad”, enfatizó.

Hernández recordó que el modelo de gestión de la ATU se basa en resultados medibles y objetivos claros, dejando de lado la lógica de discursos políticos. En ese sentido, señaló que la emisión de títulos habilitantes para los operadores de transporte público fue una de las primeras medidas adoptadas en su plan de trabajo para el periodo 2024-2029, con el fin de dar estabilidad al sector y permitir la renovación de flota.

“Si un empresario debe invertir en 80 o 100 buses, cada uno valorizado en más de 120 mil dólares, necesita seguridad jurídica y horizonte de negocio. No podemos seguir otorgando permisos de seis meses o un año, porque eso destruye la oferta y la calidad del servicio”, explicó.

Durante el foro, Hernández recordó experiencias pasadas como la implementación del Metropolitano en los años 2002-2010, señalando que, si bien fue un avance importante, hoy resulta insuficiente para atender la magnitud de la demanda. “Por más buses que pongamos, no lograremos mover con eficiencia a más de 35 000 pasajeros por hora sentido. Los números son claros: no hacer nada resulta más costoso que invertir en infraestructura de metro”, afirmó.

Asimismo, resaltó que la Línea 1 del Metro de Lima ya transporta cerca de 500 000 pasajeros diarios, y que se ha llegado a picos de 600 000 a 7000 mil pasajeros al día. Desde su perspectiva, la capacidad de este sistema de transportes debe ampliarse para llegar al millón de viajeros.

Finalmente, Hernández subrayó que el Plan de Movilidad Urbana con proyección al 2045 contemplan una red integrada que combine líneas de metro, corredores complementarios y proyectos innovadores como teleféricos en zonas estratégicas.

Dijo que la discusión ya no es política, sino técnica. Y que a implementación de las líneas 3 y 4 no está en debate: es una necesidad urgente y un compromiso con el futuro de Lima y Callao.

Lima, 27 de noviembre de 2025