ATU se suma a jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer junto con el MIMP y la Línea 1 del Metro

Nota de prensa
La actividad multisectorial, denominada “Llámala por su nombre: conocer los tipos de violencia cambia todo”, se desarrolló en la estación Angamos.
.
.
.
.

25 de noviembre de 2025 - 3:30 p. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) participó en la activación denominada “Llámala por su nombre: conocer los tipos de violencia cambia todo”, desarrollada este lunes en la estación Angamos de la Línea 1 del Metro de Lima, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La iniciativa fue organizada por la Fundación Instituto Natura, en coordinación con la Línea 1 del Metro de Lima y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el propósito de sensibilizar a los pasajeros y a la ciudadanía en general sobre los distintos tipos de violencia que afectan, especialmente, a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La actividad contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba; la viceministra de la Mujer, Ana Sofía Rodríguez Yañez; la superintendenta de Sostenibilidad de la Línea 1 del Metro de Lima, Gisella Alfaro; y la directora de Gestión Comercial de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Carolina Mc Callock, entre otras autoridades.

Sobre la actividad
Durante la activación, los usuarios presenciaron microteatros basados en casos reales, que representaron situaciones de violencia normalizadas en el día a día. Estas intervenciones permitieron reflexionar sobre la importancia de reconocer, nombrar y denunciar oportunamente cualquier forma de agresión.

Asimismo, se difundió el Protocolo de Atención de Casos de Acoso Sexual de la Línea 1, una herramienta fundamental para orientar a los usuarios sobre los pasos a seguir ante una situación de violencia durante los traslados.

La ATU, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), participó reforzando su compromiso con la promoción de viajes seguros y libres de violencia, así como con la articulación permanente con entidades del Estado y organizaciones aliadas para impulsar entornos de transporte más seguros, informados y con enfoque de protección.

Con estas acciones conjuntas, la ATU reafirma su compromiso con la prevención del acoso sexual en el transporte público y con el fortalecimiento de una cultura de respeto y no violencia en todos los sistemas de movilidad de Lima y Callao.

Lima, 25 de noviembre de 2025