La ATU brinda acompañamiento legal a más de 80 empresas de transporte frente a la extorsión
Nota de prensaAsimismo, la entidad ha capacitado a 545 choferes y cobradores en Lima y Callao para enfrentar situaciones de riesgo.




3 de octubre de 2025 - 4:50 p. m.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reafirma su compromiso con los empresarios, choferes y cobradores afectados por la extorsión y el crimen organizado. Para enfrentar esta problemática, ha puesto en marcha una estrategia integral, que incluye acompañamiento legal, a cargo de un equipo especializado de Asistencia Legal y Soporte al Transporte (ASYSTE).
ASYSTE, integrado por profesionales altamente capacitados de diversas direcciones de la ATU, ha brindado soporte a más de 80 empresas de transporte convencional, a las que ha acompañado en la formulación y tramitación de denuncias por extorsión.
Este acompañamiento no solo ha permitido activar mecanismos legales, sino también garantizar la confidencialidad de los datos personales de las víctimas durante todo el proceso, en un entorno de respeto y protección institucional, cuando los agraviados así lo han solicitado.
“Los choferes y cobradores no están solos. La ATU está con ellos, no solo como regulador, sino como aliado en la defensa de sus derechos y su seguridad”, enfatizó Jaime Francisco Romero Bonilla, presidente ejecutivo de la institución.
Además del soporte legal, los profesionales de ASYSTE han realizado 43 capacitaciones en Lima y Callao, beneficiando a un total de 545 choferes y cobradores, con el objetivo de fortalecer su capacidad para identificar y reaccionar ante situaciones de riesgo relacionadas con la extorsión.
“Estas acciones demuestran el compromiso de la ATU por brindar apoyo efectivo y articulado a los empresarios, choferes y cobradores, protegiendo sus derechos y promoviendo un ambiente seguro para todos los usuarios del transporte público”, expresó Romero Bonilla.
Trabajo articulado con el Mininter
ASYSTE, integrado por profesionales altamente capacitados de diversas direcciones de la ATU, ha brindado soporte a más de 80 empresas de transporte convencional, a las que ha acompañado en la formulación y tramitación de denuncias por extorsión.
Este acompañamiento no solo ha permitido activar mecanismos legales, sino también garantizar la confidencialidad de los datos personales de las víctimas durante todo el proceso, en un entorno de respeto y protección institucional, cuando los agraviados así lo han solicitado.
“Los choferes y cobradores no están solos. La ATU está con ellos, no solo como regulador, sino como aliado en la defensa de sus derechos y su seguridad”, enfatizó Jaime Francisco Romero Bonilla, presidente ejecutivo de la institución.
Además del soporte legal, los profesionales de ASYSTE han realizado 43 capacitaciones en Lima y Callao, beneficiando a un total de 545 choferes y cobradores, con el objetivo de fortalecer su capacidad para identificar y reaccionar ante situaciones de riesgo relacionadas con la extorsión.
“Estas acciones demuestran el compromiso de la ATU por brindar apoyo efectivo y articulado a los empresarios, choferes y cobradores, protegiendo sus derechos y promoviendo un ambiente seguro para todos los usuarios del transporte público”, expresó Romero Bonilla.
Trabajo articulado con el Mininter
La ATU viene participando en las mesas técnicas convocadas por el Ministerio del Interior (Mininter) con empresas de transporte público con el propósito de seguir brindando asistencia a los transportistas.
En una de las últimas reuniones, el viceministro de Orden Interno, Maxfredid Pérez Rodríguez, felicitó el acompañamiento legal brindado por la ATU a favor de los transportistas, el cual ha sido crucial para que las denuncias por casos de extorsión sean atendidas de manera oportuna.
En una de las últimas reuniones, el viceministro de Orden Interno, Maxfredid Pérez Rodríguez, felicitó el acompañamiento legal brindado por la ATU a favor de los transportistas, el cual ha sido crucial para que las denuncias por casos de extorsión sean atendidas de manera oportuna.
Lima, 3 de octubre de 2025



