Poder Judicial condena a seis años y cinco meses de cárcel a conductor que atropelló a fiscalizador de la ATU

Nota de prensa
Miguel Ángel Yange Pajuelo arrolló a fiscalizador el 25 de octubre de 2024, al intentar evadir un operativo en San Juan de Lurigancho.
.
.
.
.
.

30 de agosto de 2025 - 9:00 a. m.

El Poder Judicial sentenció a seis años y cinco meses de prisión efectiva a Miguel Ángel Yange Pajuelo por atropellar a un fiscalizador de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) durante un operativo contra el transporte público informal realizado el 25 de octubre de 2024 en el distrito de San Juan de Lurigancho.


Yange Pajuelo fue hallado culpable de cometer el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, y el delito contra la administración de justicia, en la modalidad de fuga del lugar de accidente de tránsito, luego de cumplir nueve meses de prisión preventiva. Asimismo, se determinó una reparación civil de S/ 6 000 a favor del fiscalizador agredido.


El hecho de agresión ocurrió en el cruce de las avenidas Lurigancho y Pirámide del Sol durante un operativo de fiscalización. Al intentar darse a la fuga para no ser intervenido por brindar el servicio de transporte de manera informal, Yange Pajuelo, al volante de su vehículo de placa A7I-702, atropelló al fiscalizador.


“El hombre acelera y me impacta en el pecho, me tira al piso, me sobrepasa y se da a la fuga. Yo me estaba desplazando por la calzada y sentí el impacto”, es parte del relato del fiscalizador agraviado extraído de la sentencia.


Tras activar los protocolos de atención médica, el fiscalizador fue trasladado a una clínica cercana, donde se le diagnosticó una serie de contusiones y traumatismos, daños que le ocasionaron una incapacidad médica por 70 días.


Cabe indicar que, durante la audiencia del caso, Yange Pajuelo admitió su responsabilidad. En tanto, el vehículo con el que cometió la agresión permanece internado en uno de los depósitos de la ATU.


Otras agresiones


En lo que va de 2025, se han registrado 16 agresiones a fiscalizadores de la ATU durante el desempeño de sus funciones, teniendo como último episodio el ocurrido la noche del 4 de julio contra el operador de una grúa de la institución en Comas. El hecho aún viene siendo investigado.


Esta cifra representa una reducción de casi la mitad en comparación con lo registrado en 2024, cuando se produjeron 34 incidencias en el mismo período de tiempo.


La ATU rechaza cualquier tipo de agresión contra los fiscalizadores de transporte y reafirma su compromiso de combatir la informalidad y denunciar ante la vía penal cualquier acto de agresión que ponga en riesgo la integridad de los fiscalizadores.


Lima, 30 de agosto de 2025