La ATU envía al depósito a 287 vehículos de transporte informal durante las tres primeras semanas de fiscalización sostenible

Nota de prensa
Intervenciones se realizan a fin de retirar de circulación a las unidades informales que representan un peligro para los usuarios.
.
.
.
.
.

25 de agosto de 2025 - 5:17 p. m.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) continúa sin descanso con sus acciones de fiscalización sostenible. Durante las primeras tres semanas de agosto, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha realizado un total de 678 de estas medidas a fin de ordenar el servicio de transporte público y sacar de las pistas a las unidades informales que representan un peligro para los usuarios.

En ese sentido, 287 vehículos fueron enviados a los depósitos de la entidad por brindar el servicio sin autorización de la ATU. Además, cuatro de estas unidades (dos combis y dos cústeres) tienen más de 35 años de antigüedad y 136 acumulan multas que superan los siete millones de soles.

Asimismo, se impusieron 751 actas de fiscalización. Más del 70% de las sanciones fueron impuestos por informalidad: 237 corresponden a la infracción RE1 (vehículos de transporte regular que realizan el servicio sin autorización) y 288 sanciones son de la infracción T1 aplicada a taxis que brindan el servicio sin autorización. En este caso se impuso la multa de 1 UIT que corresponde a 5 350 soles y el internamiento del vehículo.

Durante las intervenciones, se detectó que 106 conductores brindaban el servicio sin contar con su licencia de conducir.

Cabe señalar que estas acciones de fiscalización sostenible se realizan en base a los puntos informales identificados por la ATU. En ese sentido, los operativos de fiscalización se llevaron a cabo en varias avenidas y calles de los distritos de Ate, Breña, Callao, Cercado de Lima, El Agustino, Jesús María, La Molina, Chosica, Magdalena del Mar, Miraflores, el Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo y Lurín.

Además, las intervenciones también se realizan en horas de la noche y madrugada. En dicho periodo, se han realizado 70 intervenciones entre las 6 p. m. y las 5 a. m.

Con estas acciones, la ATU reafirma su compromiso con la seguridad de los pasajeros, el orden en el sistema de transporte urbano y el cumplimiento estricto de las normas vigentes.

Lima, 25 de agosto de 2025