ATU amplió ruta de transporte que mejora la calidad de vida de los vecinos de Mi Perú
Nota de prensaAhora gastan 50 % menos en pasajes gracias a ruta ampliada que los conecta con Puente Piedra y San Miguel.





9 de junio de 2025 - 2:55 p. m.
“Esta ruta me ha beneficiado porque ya no viajo en colectivo. Tampoco hago transbordos con otros carros. Solo espero el bus que me lleva a la universidad. Lo mejor: ya no gasto 10 o 15 soles diarios para trasladarme; ahora es la mitad y me siento más segura”, cuenta Valery Yuca, una joven universitaria que a diario recorre la ruta Ventanilla – San Miguel.
Valery se encuentra en Mi Perú, distrito ubicado al norte de Lima con más de 54 mil habitantes. Aquí, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), autorizó a la empresa de transporte Consorcio Vía S.A.C. a modificar su ruta para que pueda movilizar pasajeros desde Mi Perú, pasando por primera vez por Puente Piedra, y culminando en San Miguel.
“Esta ruta es un beneficio. Antes no teníamos una línea directa que nos llevara al mercado de Puente Piedra. Tomábamos dos carros para llegar a nuestro destino y gastábamos entre S/2.50 y S/4.50. Ahora solo gasto S/1.50. Me siento más cómoda al ir en un solo bus. También mejoró la seguridad, porque ya no tengo que hacer transbordo con otra línea o usar colectivo”, cuenta Asnec Chota, quien destaca que ahora los vecinos de Mi Perú pueden conectarse con otros distritos de Lima de manera más eficiente, lo que amplía sus alternativas de trabajo y estudio.
Ahorro de tiempo
Esta nueva ruta también ha reducido el tiempo de viaje para los vecinos de Mi Perú, lo que les permite llegar a su destino de manera más rápida, eficiente y segura.
De Ventanilla, incluyendo el paso por Mi Perú, hasta Puente Piedra, el viaje tomaba 52 minutos. Esto implicaba hacer transbordo a otro bus y recorrer algunos tramos a pie para conseguir un vehículo que llevara a los usuarios a su destino final, lo que les generaba una pérdida de tiempo y un mayor gasto de dinero. Hoy, esa misma ruta, sin las incomodidades que esto representaba, se realiza en 40 minutos.
César Luzuriaga, otro usuario beneficiado con esta nueva ruta, asegura que los vehículos en los que ahora viaja son buses de alta capacidad, de 12 metros, por lo que su experiencia le resulta más agradable.
“Yo todos los días me traslado a Puente Piedra para comprar productos porque allá son más baratos. Antes me iba en colectivo, pero nos cobraban más y no me convenía. Ahora estos buses son más grandes y nos llevan directo, pagando menos”, dijo Luzuriaga, quien destacó que ha mejorado la accesibilidad para muchos pasajeros que antes tenían dificultades para llegar a sus destinos debido a la falta de opciones de transporte público.
Línea directa
La comerciante María Rosas vende desayunos en Mi Perú. Para ella, esta nueva ruta le ha servido para mejorar su economía, ya que le permite vender más a quienes esperan su bus.
“Para viajar de Mi Perú hasta Puente Piedra teníamos que tomar y pagar los colectivos. Luego tomar otro carro para irnos a otra zona. ¡Gastábamos mucho! Ahora, con esta ruta, pagamos menos y viajamos más cómodos porque el carro es grande”, cuenta Rosa Chávez, otra usuaria de la ruta, junto a Judith Espinoza, una madre de familia que a diario ve cómo su hijo, con esfuerzo, construye un futuro mejor.
“Mi hijo estudia en una academia en Puente Piedra para postular a la universidad y ser profesional. A nosotros nos ha beneficiado por los pasajes. Antes gastábamos 8 soles entre los dos; ahora, con la nueva ruta, pagamos solo 4. Viajamos más cómodos, seguros y mi hijo puede estudiar más”, dice.
El ahorro de tiempo en transporte, dinero en pasajes, y otorgar mayor comodidad a los usuarios ha generado cambios positivos en la vida de los residentes de Mi Perú.
Lima, 09 de junio de 2025.
Valery se encuentra en Mi Perú, distrito ubicado al norte de Lima con más de 54 mil habitantes. Aquí, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), autorizó a la empresa de transporte Consorcio Vía S.A.C. a modificar su ruta para que pueda movilizar pasajeros desde Mi Perú, pasando por primera vez por Puente Piedra, y culminando en San Miguel.
“Esta ruta es un beneficio. Antes no teníamos una línea directa que nos llevara al mercado de Puente Piedra. Tomábamos dos carros para llegar a nuestro destino y gastábamos entre S/2.50 y S/4.50. Ahora solo gasto S/1.50. Me siento más cómoda al ir en un solo bus. También mejoró la seguridad, porque ya no tengo que hacer transbordo con otra línea o usar colectivo”, cuenta Asnec Chota, quien destaca que ahora los vecinos de Mi Perú pueden conectarse con otros distritos de Lima de manera más eficiente, lo que amplía sus alternativas de trabajo y estudio.
Ahorro de tiempo
Esta nueva ruta también ha reducido el tiempo de viaje para los vecinos de Mi Perú, lo que les permite llegar a su destino de manera más rápida, eficiente y segura.
De Ventanilla, incluyendo el paso por Mi Perú, hasta Puente Piedra, el viaje tomaba 52 minutos. Esto implicaba hacer transbordo a otro bus y recorrer algunos tramos a pie para conseguir un vehículo que llevara a los usuarios a su destino final, lo que les generaba una pérdida de tiempo y un mayor gasto de dinero. Hoy, esa misma ruta, sin las incomodidades que esto representaba, se realiza en 40 minutos.
César Luzuriaga, otro usuario beneficiado con esta nueva ruta, asegura que los vehículos en los que ahora viaja son buses de alta capacidad, de 12 metros, por lo que su experiencia le resulta más agradable.
“Yo todos los días me traslado a Puente Piedra para comprar productos porque allá son más baratos. Antes me iba en colectivo, pero nos cobraban más y no me convenía. Ahora estos buses son más grandes y nos llevan directo, pagando menos”, dijo Luzuriaga, quien destacó que ha mejorado la accesibilidad para muchos pasajeros que antes tenían dificultades para llegar a sus destinos debido a la falta de opciones de transporte público.
Línea directa
La comerciante María Rosas vende desayunos en Mi Perú. Para ella, esta nueva ruta le ha servido para mejorar su economía, ya que le permite vender más a quienes esperan su bus.
“Para viajar de Mi Perú hasta Puente Piedra teníamos que tomar y pagar los colectivos. Luego tomar otro carro para irnos a otra zona. ¡Gastábamos mucho! Ahora, con esta ruta, pagamos menos y viajamos más cómodos porque el carro es grande”, cuenta Rosa Chávez, otra usuaria de la ruta, junto a Judith Espinoza, una madre de familia que a diario ve cómo su hijo, con esfuerzo, construye un futuro mejor.
“Mi hijo estudia en una academia en Puente Piedra para postular a la universidad y ser profesional. A nosotros nos ha beneficiado por los pasajes. Antes gastábamos 8 soles entre los dos; ahora, con la nueva ruta, pagamos solo 4. Viajamos más cómodos, seguros y mi hijo puede estudiar más”, dice.
El ahorro de tiempo en transporte, dinero en pasajes, y otorgar mayor comodidad a los usuarios ha generado cambios positivos en la vida de los residentes de Mi Perú.
Lima, 09 de junio de 2025.