ATU trabaja en la mejora de la movilidad de la ciudad

Nota de prensa
Entidad presentó el Plan Regulador de Rutas, continúa renovando autorizaciones de ruta, implementa la recarga virtual de tarjetas del Metropolitano y Lima Pass, impulsa la ejecución de teleféricos,
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7 de junio de 2025 - 7:55 a. m.

Un servicio de transporte público eficiente, sostenible e inclusivo es a lo que apunta la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la implementación procedimientos y obras de infraestructura que mejorarán la calidad de vida de millones de limeños y chalacos.


Para ello, la entidad ya comenzó la ejecución de acciones concretas, entre ellas, la aprobación del Plan Regulador de Rutas (PRR), una iniciativa que por primera vez ofrece a la ciudadanía un diseño optimizado de rutas, tomando como base la demanda real de viajes de los usuarios. Esto mejora la movilidad y elimina la superposición de recorridos, lo que reduce la congestión vehicular.


En ese marco, destaca la ampliación de ruta de la empresa de transporte Consorcio Vía S. A. C. que ha beneficiado a miles de ciudadanos del distrito chalaco de Mi Perú, quienes ahora pueden llegar hasta el distrito de San Miguel. Esta medida ha sido de gran impacto para los vecinos, no solo porque ahorran tiempo y dinero, sino porque se siente más seguros al viajar en un solo bus.


Por primera vez en dos décadas


La ATU no solo apunta a una gestión empática con el usuario. También trabaja en beneficio de los transportistas, a quienes considera sus aliados. En ese sentido, luego de más de 20 años inició la renovación de autorizaciones de rutas por cinco años para empresas de transporte público. Estos permisos (títulos habilitantes) han sido entregados, hasta el momento, a más de 250 empresas de transporte público que operan 375 rutas.


La importancia de estos títulos habilitantes radica en que ahora las empresas de transporte urbano tienen mayor estabilidad jurídica, con lo que pueden acceder a financiamientos para la renovación de vehículos.


AeroDirecto y Rutas verdes


Por otro lado, el recientemente inaugurado servicio especial AeroDirecto, que facilita la salida y el ingreso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es económico e inclusivo. Es la primera vez que un servicio de transporte público ingresa al aeropuerto del Callao para dejar y recoger pasajeros.


Un servicio amigable con el ambiente es otro de los pilares de la entidad. Es por ello que impulsa la iniciativa “Rutas verdes”, dos recorridos para ser operadas exclusivamente por buses eléctricos. Esto marcará un hito en el transporte público en Lima y Callao, ya que contará con una innovadora flota de buses eléctricos, lo que ayudará a reducir las emisiones contaminantes y mejorará la calidad del aire en beneficio de las personas.


Por otro lado, en el Metropolitano, los usuarios ahorran tiempo recargando sus tarjetas del Metropolitano y de Lima Pass a través del aplicativo Plin de los bancos Interbank y BBVA. Este nuevo sistema de recarga virtual agiliza el acceso al sistema de transporte.


Del mismo modo, la Tarjeta Única Interoperable es otro de los avances que implementa la ATU para lograr un sistema de pago unificado en distintos medios de transporte, facilitando los viajes y reduciendo el uso de efectivo.


Lima, 07 de junio de 2025