ATU y UDEX realizaron simulacro a favor de la seguridad de usuarios del Metropolitano
Nota de prensaAgentes de la Policía Nacional del Perú realizaron ensayo de acciones tácticas ante amenaza que ponga en riesgo a los ciudadanos.





22 de mayo de 2025 - 12:34 p. m.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabaja para brindar un servicio de transporte público seguro a los ciudadanos. Por ello, en coordinación con la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú, se realizó un simulacro de detección y desactivación de un artefacto explosivo ante amenaza de bomba en la estación Central del Metropolitano.
Tras la demostración, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández Salazar, destacó la importancia de este simulacro y agradeció a la PNP por su trabajo.
“Para estos casos, el entrenamiento a nuestro personal consiste en el protocolo básico de seguridad sin realizar una intervención directa sobre la amenaza, sino el de realizar una inmediata llamada a los equipos especializados. Ese es el trabajo conjunto que venimos realizando con la Policía Nacional del Perú para dar seguridad a la ciudadanía”, agregó.
Ensayo táctico
Personal de UDEX puso a prueba diferentes acciones tácticas, a fin de ubicar un artefacto explosivo en la estación, luego de que personal de ATU informó a la UDEX sobre una llamada anónima que alerta sobre dicha amenaza.
Con la ayuda de equipos especiales, y tras evacuar a los usuarios, los efectivos realizaron la búsqueda del artefacto explosivo.
Inmediatamente después, un agente con traje y casco especial de seguridad, que pesan casi 60 kilos, y con la ayuda de un manipulador telescópico, procedió a movilizar el dispositivo hacia una zona segura. Ahí fue neutralizado con un cañón disruptor que disparó un potente chorro de agua a presión.
El titular de ATU reiteró la disposición de la entidad para brindar las instalaciones de transporte público para los entrenamientos de la PNP, y así continúen con su labor en beneficio de la ciudadanía.
A su turno, el comandante PNP Juan Pablo Chenett del Pozo, jefe de la UDEX, agradeció a la ATU por permitir el uso de las instalaciones de la estación Central para que los integrantes de su unidad pongan en práctica estrategias de búsqueda y eliminación de posibles amenazas.
Este simulacro se desarrolló como parte del “Segundo curso de capacitación en búsqueda, localización e identificación de amenazas explosivas y materiales peligrosos de la UDEX”, que no solo lo integran personal de la Policía Nacional, sino también del Ejército y de la Fuerza Aérea.
Lima, 22 de mayo de 2025