ATU: 82 madres de familia se desempeñan como fiscalizadoras para garantizar que el transporte urbano funcione con orden y seguridad
Nota de prensaEdades de las madres fiscalizadoras de la ATU oscilan entre los 27 y 65 años.





8 de mayo de 2025 - 4:25 p. m.
En el marco del Día de la Madre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), destaca los aportes de las madres fiscalizadoras, que con valentía y entrega, reafirman a diario su compromiso por la mejora del transporte público.
“Siempre agradecemos a Dios. Es un trabajo difícil, pero lo hacemos con mucho esfuerzo y dedicación para combatir la informalidad. Estamos comprometidas en promover un transporte formal”, dijo Sandra Tirado, una de las 82 madres de familia que se desempeñan como fiscalizadoras en la ATU, mientras cumplía con sus labores en un operativo realizado este jueves 8 de mayo en el paradero Jockey Plaza en la avenida Javier Prado, en Santiago de Surco.
Las madres fiscalizadoras de la ATU -cuyas edades fluctúan entre los 27 y 65 años- se encargan de supervisar, orientar y garantizar que el transporte urbano funcione con orden, seguridad y respeto para todos los ciudadanos.
“En esta ocasión, vísperas del Día de la Madre, contamos con nuestras fiscalizadoras. Ellas se encuentran capacitadas para hacer prevalecer el principio de autoridad, por lo que podemos decir que nuestras fiscalizadoras están empoderadas. Ellas con profesionalismo desarrollan sus funciones cada día”, señaló Luis Rivera, subdirector del área de Fiscalización y Sanción de la ATU.
Cabe señalar que las fiscalizadoras cuentan con todos los beneficios de Ley: cada una tiene un Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgos (SCTR). También se les brinda horarios distribuidos entre las 6 a.m. y 2 p.m. o entre las 3 p.m. y las 11 p.m., seis días a la semana, para que puedan cumplir con sus responsabilidades familiares.
Durante su trabajo resuelven conflictos y promueven el respeto en espacios como los corredores viales, y se encuentran en puntos álgidos de Lima Norte, Centro y Sur.
Asimismo, ATU rindió un homenaje a las madres fiscalizadoras en la sede ubicada en el distrito de Ate.
De esta forma, la ATU reafirma su compromiso con la equidad de género y el fortalecimiento de liderazgos femeninos. Cada intervención que ellas realizan en la vía pública es una muestra de empoderamiento y liderazgo.
Lima, 08 de mayo del 2025.