Comunicado
Comunicado
6 de mayo de 2025 - 5:24 p. m.
Ante la información difundida por la Contraloría General de la República sobre el hallazgo de cartas fianza falsas relacionadas a la ejecución del contrato de servicio y obra régimen especial N° 39-2023-ATU/DI-SAPLI para la elaboración del expediente técnico y construcción de las nuevas instalaciones del complejo de adiestramiento canino de la Dirandro, suscrito el 8 de noviembre de 2023, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) precisa lo siguiente:
1. El 1 de febrero de 2025 se designó al nuevo jefe de la Unidad de Tesorería. Como consecuencia de las acciones de control y supervisión realizadas a los valores en custodia se detectó, el 12 de marzo de 2025, cartas fianza falsas emitidas por Consorcio ARQCIVIL.
2. Inmediatamente después la entidad puso en conocimiento del Órgano de Control Institucional (OCI) y de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción los hechos irregulares detectados. De igual forma, el 19 de marzo de 2025 se solicitó a la Procuraduría Pública que formule la denuncia penal correspondiente y a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios que inicie el proceso administrativo correspondiente.
3. La Presidencia Ejecutiva informó al Consejo Directivo, en su sesión del 31 de marzo, los hechos detectados y las acciones realizadas. Al mismo tiempo, solicitó a la Contraloría General de la República programe un Servicio de Control a los contratos de régimen especial suscritos en el marco del decreto legislativo N° 1192, a fin de verificar que estos se hayan suscrito y ejecutado conforme a la normatividad vigente.
4. Finalmente, cabe destacar que luego de todas las acciones tomadas por la entidad, la OCI emitió el informe hito de control N° 003-2025-OCI/6402-SCC, con fecha 16 de abril de 2025.
Lima, 06 de mayo de 2025
Lima, 06 de mayo de 2025