ATU continúa atendiendo a empresas de transportes que solicitan autorizaciones de ruta por 5 años

Nota de prensa
Pueden acercarse al local de ATU, llamar al 944 494 712 o presentar sus solicitudes en la Plataforma Virtual de la ATU hasta el 15 de abril.
.
.

12 de abril de 2025 - 4:26 p. m.

La tercera “Gran Renovatón” de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se realiza con éxito. Como en la primera y segunda edición, representantes de empresas de transporte público recibieron orientación sobre cómo obtener autorizaciones de ruta (títulos habilitantes) por cinco años.


Mañana domingo 13 de abril se continuará atendiendo a las empresas de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.


Durante la actividad, realizada en la sede central de la ATU, especialistas de la entidad explicaron a los representantes de empresas de transporte cómo utilizar la Plataforma Virtual de Trámite (PVT) de la ATU, mediante la cual pueden presentar sus documentos para renovar sus autorizaciones de ruta, realizar pagos de tasas, entre otros procedimientos.


“Pueden venir con sus documentos para asesorarlos, hagan la carga de sus documentos al sistema, y puedan tener sus títulos habilitantes por cinco años. Es un apoyo que estamos brindando para que, conjuntamente con medidas económicas implementadas, los operadores no pierdan los beneficios que se han generado para ellos”, manifestó David Hernández Salazar, presidente ejecutivo de la ATU.


Cabe precisar que la entidad estableció una serie de acciones para mejorar las condiciones de crecimiento de las empresas de transporte, entre ellas otorgar renovaciones de ruta por cinco años, reducir el pago de multas, realizar ferias de formalización, entre otras. Todo ello con el objetivo de que las empresas de transportes brinden mejores servicios a los ciudadanos.


Proceso de renovación


Los transportistas ingresan a la Plataforma Virtual de la ATU con su clave y usuario creado con anterioridad. Una vez en el sistema, los especialistas de la ATU los guiarán en el uso de la plataforma para que completen sus solicitudes.


El primer paso para iniciar la renovación es seleccionar la opción “Solicitud”. A continuación, deben elegir la alternativa "Transporte regular de personas", seleccionar "Persona jurídica" y, en el apartado de procedimiento, seleccionar "Renovación de autorización”, además de otros puntos a seguir para culminar la solicitud.


Las solicitudes de renovación de autorizaciones de ruta por 5 años pueden presentarse hasta el próximo martes 15 de abril. Hasta el momento, 305 empresas han presentado a la ATU sus solicitudes para obtener títulos habilitantes. Ellas representan el 67% del total de empresas. Asimismo, de las solicitudes presentadas, se han otorgado renovaciones de ruta a 227 empresas.


Con las nuevas autorizaciones por cinco años, podrán acceder a financiamientos para renovar su flota. Además, los operadores que modernicen sus vehículos con tecnologías más limpias pueden optar por la ampliación del periodo de sus autorizaciones hasta por 19 años.


De esta manera, la ATU reafirma su compromiso con la modernización y formalización del servicio de transporte público, brindando herramientas y acompañamiento para garantizar un servicio eficiente y de calidad para los usuarios.


Lima, 12 de abril de 2025