ATU: Personas deben respetar la distancia social obligatoria de tres pasos en la cola del transporte público y de un asiento dentro de las unidades

Nota de prensa
ATU exhorta a los pasajeros a implementar todas las medidas de prevención para evitar una mayor propagación del Coronavirus.

30 de marzo de 2020 - 8:15 a. m.

Lima, 30 de marzo de 2020. A fin de evitar una mayor propagación de la Covid-19 en el Perú, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), brinda recomendaciones a los usuarios que, pese al Estado de Emergencia, deben utilizar el transporte público.

  1. Respetar la distancia social obligatoria.- En la cola para abordar un bus, es necesario mantener la distancia mínima de 1 metro entre cada persona, esto es, aproximadamente, 3 pasos. Una vez dentro de la unidad, manten 1 asiento de distancia con la persona que está a tu lado, si el vehículo viene con muchas personas a bordo, espera el siguiente.
  2. Cubre tu nariz y boca al toser o estornudar. No tosas ni estornudes en dirección a otras personas. Si necesitas hacerlo, por favor, recuerda cubrir tu boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado.
  3. En viajes cortos, intenta caminar o usar bicicleta. Si debes recorrer una distancia corta para ir al mercado o a la panadería, considera hacerlo caminando o en bicicleta. De esta manera, evitas entrar en contacto próximo con los demás durante el viaje y permites más espacio para los que no tienen otra alternativa de traslado.
  4. Uso de la mascarilla y guantes.- Es muy recomendable que se utilice mascarillas y guantes durante el viaje en el transporte público. En caso no contar con guantes, también se sugiere disponer de alcohol en gel personal y aplicarlo en sus manos antes de abordar y después de descender del vehículo. Recuerde lavarse las manos durante 20 segundos antes y después de usar transporte público.

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco, indicó que se está haciendo todos los esfuerzos para mantener las unidades de transporte público limpias y desinfectadas. Exhortó a toda la población de Lima y Callao a respetar las recomendaciones y, más importante aún, anotó que la mejor sugerencia que se puede dar para evitar el contagio de la Covid-19 es permanecer en sus domicilios.

Prensa ATU