Comunicado

Comunicado
.

7 de enero de 2025 - 7:42 a. m.

Ante el siniestro vehicular ocurrido esta mañana en la vía exclusiva del Metropolitano, a la altura de la Plaza Ramón Castilla, en el Cercado de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa lo siguiente:

• Nuestra institución lamenta profundamente el siniestro vehicular que involucra a un vehículo del Ejército del Perú (EP), de placa EP-60043, que invadió la vía exclusiva del Metropolitano y ocasionó el fallecimiento de una persona.

• Además de las responsabilidades penales que este hecho implica, invadir la vía exclusiva del Metropolitano es una infracción (G10) grave y se castiga con una multa de S/428 (8% de una UIT), además de 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito. Esta sanción es competencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

• La ATU recuerda que la vía del Metropolitano es exclusiva para la circulación de los buses que brindan este servicio de transporte, y que ningún otro vehículo debe ingresar a la misma, a fin de evitar accidentes fatales como el ocurrido esta mañana.

• Es importante recordar que sólo las unidades de los bomberos, ambulancias, patrulleros de la PNP, entre otros, pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano, siempre que estén en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.

• Por tal motivo, la institución invoca, una vez más, a los conductores de autos particulares, de empresas públicas y privadas, así como instituciones en general, a cumplir con las normas.

• A fin de no afectar la operación del servicio y garantizar el traslado de los usuarios a sus destinos se están ejecutando acciones operacionales para garantizar la circulación de los buses hacia el sur de nuestra capital.

La ATU continuará realizando operativos junto a la PNP, con el objetivo de identificar y sancionar a los malos conductores que invaden la vía del Metropolitano poniendo en riesgo su vida y la de otras personas. Asimismo, ratifica su compromiso de seguir trabajando para brindar un mejor servicio a limeños y chalacos.

Lima, 7 de enero de 2025.